Cobo no descarta llegar a los tribunales para que aclaren las competencias para elegir el mobiliario urbano

Rechaza discutir sobre los quioscos aunque "otras personas hayan impulsado, de domingo a lunes y con gran alarde", el tema

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 14:43

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, eludió hoy anticipar las medidas que tomará la Comunidad de Madrid sobre los quioscos colocados en la Puerta del Sol y la plaza del Callao, aunque no descartó poder llegar incluso a los tribunales para que aclaren quién tiene la competencia para elegir el mobiliario urbano, tal y como indicó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

"Ésta no es ni siquiera una discusión política, sino contenciosa-administrativa. Lo digo con claridad, rotundidad y sin ningún punto de arrogancia ni ánimo de discutir: vamos a decir cuáles son las mesas que se ponen en la terraza de un bar en el centro, los maceteros, los bolardos Y si otras personas o instituciones creen que en ese mobiliario, que no son inmuebles catalogados y protegidos, no es el ayuntamiento quien debe decidir, alguien tendrá que decirnos quién tiene razón", indicó.

Preguntado sobre la posibilidad de recurrir la posible sanción que imponga el Ejecutivo autonómico, que podría llegar a los 600.000 euros, Cobo eludió "anticipar lo que hará la Comunidad de Madrid", aunque tampoco rechazó que se pueda llegar a los tribunales con este asunto. "Estaremos a lo que nos digan, nosotros y todos los ayuntamientos", matizó.

En cualquier caso, insistió en que ésta es "una competencia absolutamente municipal" y no entendió que "se quiera crear una polémica con este asunto". "El Ayuntamiento no discutirá públicamente una cuestión que no debe causar más entretenimiento. Sí ha habido, sin embargo, quien ha tenido interés en que este tema se discuta de forma pública. Otras personas lo han impulsado de domingo a lunes y con gran alarde, pero no es el caso del Ayuntamiento", apostilló.

Después, insistió varias veces en que la decisión sobre el mobiliario urbano --quiscos, puestos de castañas, flores, maceteros, bolardos...-- que se coloca en los municipios es competencia de sus gobiernos locales, aunque se instalen en una zona histórica o protegida, y aseguró que "si alguien tiene interés en que sean decididos por la Comunidad" el Consistorio "discrepa y discutirá lo menos posible".

"Si alguien cree otra cosa no lo discutiremos políticamente ni daremos lugar a ningún escándalo, aunque por el despliegue (de este tema en los medios de comunicación) alguien puede tener interés en otra cosa", zanjó el vicealcalde.

Contenido patrocinado