El COEM asegura que el nuevo protocolo con Sanidad, que refuerza la inspección, evitará casos como el de iDental

Afectados por iDental protestan frente al Ministerio de Sanidad
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 28/10/2018 10:49:34CET

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Comunidad de Madrid (COEM) y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han firmado un protocolo de colaboración que refuerza la labor de inspección de cara a evitar que casos como el de iDental no vuelvan a repetirse.

Según informa la institución colegial, este protocolo promueve un marco normativo que "refuerza las garantías" de los pacientes que se someten a tratamientos y busca "soluciones" que prevengan casos como iDental.

No es el primer caso de colaboración entre Sanidad y el Colegio de Odontólogos. Así, desde el 17 de octubre ambas instituciones ponen a disposición de los afectados de iDental las historias clínicas de los centros de la región. Con ello, los pacientes pueden disponer de los datos sobre sus tratamientos para, por ejemplo, completarlos en otros centros.

Desde el mes de agosto se inició el proceso de contabilización y ordenación de las historias clínicas y en el ámbito de la Comunidad de Madrid se dispone de 130.000. En ese número se incluyen tanto los pacientes que completaron el tratamiento como los que lo vieron interrumpido.

No obstante, el nuevo protocolo persigue regular la publicidad de las clínicas dentales. "Muchos clientes de iDental pensaban que era una ONG o que recibirían subvenciones", ha apuntado a Europa Press el presidente de la institución colegial, Antonio Montero.

Según ha relatado, en España se puede "publicitar cualquier cosa, hasta descuentos falsos" y que, en consecuencia, se precisa una regulación que debería extenderse hasta el ámbito nacional, al igual que ocurre en Francia.

También se aspira a realizar un "mayor control en la praxis clínica" con la creación de un "cuerpo de inspectores" que supervise determinadas prácticas de las clínicas dentales. En este sentido, Montero ha aludido, por ejemplo, a que "nadie controla que en las clínicas se use el material adecuado para cada caso".

Además, se quiere "potenciar la figura del responsable sanitario", persona designada en las clínicas que "coordina y supervisa" la actividad sanitaria y el cumplimiento de los derechos de los pacientes. De este modo, se quiere "otorgarle mayor responsabilidad" para asegurar la finalización de todos los tratamientos.

Con todo esto se pretende "fortalecer las garantías de los pacientes asegurando el mejor tratamiento para cada caso". El presidente del COEM ha indicado que "en muchos casos de clínicas regentadas por empresarios y no por odontólogos, no se aplica el tratamiento más adecuado sino el más rentable".

Asimismo, Montero ha insistido en la necesidad de "que se cumpla la Ley de Sociedades Profesionales" y de que "se firme un acuerdo como este a nivel nacional con el Ministerio de Sanidad" para así poder "recuperar de los pacientes" tras un caso tan "complicado".