El COFM reclama a Sanidad restablecer el programa de atención domiciliaria que desarrolla la farmacéutica de El Boalo

Rueda de prensa en el COFM por la farmacia de El Boalo
EUROPA PRESS
Publicado 25/10/2018 14:07:54CET

Considera que no hay base jurídica para ordenar su cierre y tilda de "despropósito" la denuncia cursada por el Colegio de Enfermería

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) reclamará a la Consejería de Sanidad que se restablezca el programa de atención domiciliaria a mayores de la localidad de El Boalo que presta una farmacéutica, pues considera que ordenar el cese de actividad es un "desacierto" y la denuncia de presunta injerencia "un despropósito".

En este sentido, consideran que no existe "ningún argumento jurídico" para suspender este programa y ha recordado que el convenio entre la Consejería de Sanidad y la institución colegial recoge explícitamente la asistencia de pacientes polimedicados dependientes domiciliarios, como ocurre con este programa.

Así lo ha detallado el presidente del COFM, Luis González, junto a la alcalde de El Boalo, Javier de los Nietos, y la titular de la oficina de farmacia de la localidad afectada por la decisión de la Consejería, Lucrecia Gutiérrez.

La Dirección General de Inspección de Ordenación de la Consejería decretó el cese inmediato de este programa de atención domiciliaria a mayores al entender que se hacía sin coordinación con los profesionales sanitarios del centro de salud de la localidad, tras una queja cursada por el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid.

González ha subrayado que la institución colegial va a dar "amparo jurídico" a la farmacéutica afectada y "todo el apoyo profesional" que precise para que pueda seguir desplegando este programa de ayuda domiciliaria que lleva prestando desde hace tres años.

En este sentido, ha subrayado que la orden de cese cursada por Sanidad es un "desacierto" y la queja cursada por el Codem "un despropósito" que ha afectado a una acción sociosanitaria "útil y necesaria" que prestaba esta farmacéutica.

Por ello, el presidente del COFM ha explicado que este mismo jueves tendrá una reunión con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, donde se pedirá amparo para esta farmacéutica y la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del convenio entre ambas partes para el próximo 29 de octubre que cara a reforzar la "seguridad jurídica" de los farmacéuticos en el caso de la asistencia a pacientes polimedicados en domicilio.

"No hay injerencia alguna en la actividad que desarrolla la farmacéutica con las funciones de la profesión enfermera", ha relatado González para destacar que el experto en dispensación de medicamentos es el farmacéutico, con 825 horas de formación, muy por encima del resto de profesiones médicas.

El presidente del COFM ha asegurado que se ha intentado llegar a acuerdos con los representantes de la profesión de enfermería en este tipo de situaciones "pero no ha sido posible". "Ante los ataques que estamos recibiendo de los representantes de la enfermería tengo la obligación de defender a mis colegiados", ha apostillado.

PACIENTES "DESATENDIDOS"

La farmacéutica de El Boalo afectada por la orden de cese del programa ha explicado que lleva 24 años con su oficina en un municipio con 2.000 habitantes y que cuenta con un centro sanitario, compuesto con un médico y una enfermera, con actividad de lunes a viernes solo en horario de mañana (para el resto del tiempo hay que acudir al centro de Manzanares El Real).

También ha relatado que el proyecto surgió de la demanda de los "propios pacientes" que, por distintas circunstancias, tienen dificultades para desplazarse a la oficina de farmacia y que requieren "ayuda" sobre su medicación.

Tras incidir en que en este programa participan sobre todo mayores y personas de rentas bajas, ha explicado que el programa simplemente consiste en una revisión de la medicación prescrita al paciente y asesoramiento sobre la mejor ingestión de los mismos. "Si vemos un error, llamamos al centros de salud y hablamos con el médico, que es quien autoriza el medicamento", ha asegurado la farmacéutica.

Finalmente, ha subrayado el alto grado de valoración de los vecinos y ha asegurado que en este programa lo fundamental es el paciente, recalcando que ahora las seis personas que están en el programa "han quedado desatendidas".

"NO VAMOS A ABANDONAR LA ASISTENCIA A NUESTROS MAYORES"

Mientras, el alcalde de El Boalo ha manifestado su "sorpresa" por la orden de cese del programa que "no solo es conocido por el centro de salud" sino que también es "reconocido" con diferentes premios a nivel nacional.

De los Nietos ha recalcado que la iniciativa es financiada por el Consistorio y que fue aprobada hace tres años dentro de las peticiones que se formularon en los presupuestos participativos de la localidad. De hecho, ha señalado que el Ayuntamiento va a aprobar otra partida para 2019 con el objetivo de que el programa de asistencia a mayores desde la oficina de farmacia continúe.

El regidor ha subrayado que el programa se centra sobre todo en ayuda a mayores, sobre todo mujeres entre 85 y 90 años. "No vamos a abandonar la asistencia a nuestros mayores. No queremos que estén en una residencia, queremos que estén en sus casas y en su pueblo", ha apostillado para, a continuación, recalcar que el programa cuenta con la coordinación del área de Servicios Sociales del Consistorio.

Por tanto, entiende que se ha producido un "grave error" en esta polémica puesto se trata de una iniciativa que combate la "dispersión" e incluso la "soledad" no deseada. "Se ha denunciado a este proyecto por mala praxis cuando se trata precisamente de todo lo contrario", ha remachado De los Nietos.

Finalmente, ha lamentado que la enfermera haya puesto una queja ante su colegio sin ponerse en contacto con el Consistorio y ha indicado que los "intereses corporativistas" entre colegios "no pueden arrastrar a las personas por medio".

Por otro lado y sobre el decreto de prescripción enfermera que ha entrado en vigor, el presidente del COFM ha dicho que la normativa ha salido con nuevos conceptos y que se ha puesto en manos de los servicios jurídicos de la institución para su análisis. Una vez dispongan de ese informe, la Junta Directiva tomará las decisiones que se recomienden en dicho análisis.