MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -
Colectivos animalistas de Parla han convocado una manifestación para este domingo a partir de las 12.30 horas desde el Bulevar Sur para protestar contra la decisión del Gobierno local de financiar un año más espectáculos taurinos y "actividades que implican el sufrimiento animal".
La manifestación, impulsada por organizaciones como Parla Animalista, El Cubil de Desamparo, Unión Antitaurina, Convive Animalia o Dejando Huella, entre otras, tiene el objetivo de mostrar el rechazo social a una política municipal que "contradice los principios de respeto y bienestar animal".
Desde Parla Animalista han destacado que la asignación de fondos públicos a espectáculos taurinos ya provocó el año pasado la salida de Podemos del Gobierno municipal, y que ahora "la situación es aún más grave" dado que se ha "duplicado" la inversión, según han informado en un comunicado.
El colectivo ha alertado de que en esta ocasión "la asignación de fondos públicos al maltrato animal" se ha elevado hasta los casi 40.000 euros anuales en una licitación que además es prorrogable anualmente.
Según sus estimaciones, el Gobierno local --formado por PSOE y Más Madrid-- podría gastar 90.000 euros en dos encierros anuales y suelta de reses, mientras que 18 toros serán "asesinados" hasta 2027. Mientras tanto, insisten en su eslogan de que "la tortura no es cultura" e insisten en que la tauromaquia no tiene cabida en la sociedad.
Según apunta la Plataforma Parla Animalista, las encuestas reflejan el "creciente rechazo social a estas prácticas", pues "más del 80 por ciento de la población española se opone a las corridas de todo y al uso de fondos públicos para financiarlas".
Las asociaciones convocantes han denunciado también que el Ayuntamiento de Parla ha tratado de "obstaculizar el desarrollo de la manifestación", impidiendo que esta finalizara en la plaza de la Guardia Civil, ni tampoco en la calle Adolfo Marsillach, alegando la cercanía de otro evento.
"La realidad es que no quieren tenernos cerca y evitar las críticas", han asegurado desde Parla Animalista, matizando que "a pesar de estos impedimentos", su compromiso con los animales "no se doblega" y han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la manifestación.