Colectivos lanzan una campaña para pedir la absolución de los 14 detenidos del 15M, a los que piden 74 años de cárcel

Puerta Del Sol Con Manifestantes Del 15M
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 12/11/2018 17:34:51 CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Popular de Lavapiés 15M y otros colectivos han lanzado una campaña en las redes sociales pidiendo la absolución para los catorce detenidos durante la acampada del 15M, a quienes se les piden penas de seis años de cárcel a cada uno sumando 74 años de petición de prisión.

Este colectivo impulsa el comunicado que se está difundiendo en las redes que busca el apoyo de otras entidades y de la ciudadanía en el que también piden la revisión de todas las causas judiciales pendientes.

Recuerdan en el comunicado que, bajo el lema 'No somos mercancías en manos de políticos y banqueros', "miles de personas con sensibilidades políticas muy distintas se manifestaron en Madrid el 15 de mayo de 2011", cuando "una veintena de personas fueron detenidas esa noche y otra veintena decidió acampar en la Puerta del Sol para mostrar su solidaridad con las personas detenidas y exigir su liberación".

Tras "un brutal desalojo" de las personas acampadas en la plaza, cientos de personas volvieron a acampar al día siguiente, y miles se acabaron encontrando en la plaza. Durante semanas se organizaron asambleas abiertas en Sol, movilizaciones y acciones de protesta, y también ensayos de auto-organización, que apuntaban a formas diferentes de entender y de hacer.

Ese movimiento "surgió de la rabia y de la indignación, pero también de la esperanza". "En su primera hora se materializó con un gesto de solidaridad con las personas detenidas y en respuesta a los abusos y la impunidad de la violencia policial, que solo respondía al miedo del poder a la movilización en la calle", añaden.

Las personas detenidas el 15M fueron puestas en libertad con cargos en espera de juicio tras pasar 72 horas "incomunicadas" en comisaría. Al salir escribieron un comunicado en el que denunciaban las agresiones y vejaciones a las que fueron sometidas, tanto en el momento de la detención como durante los días que pasaron en los calabozos, "denuncia que no fue objeto de ninguna investigación ni por parte de la fiscalía ni de ninguna otra institución gubernamental".

La fecha prevista para el juicio, señalado ocho años después, es febrero de 2019. Catorce de las personas que fueron detenidas el 15 de mayo de 2011 se enfrentan a cargos de hasta seis años de prisión, un total de 74 años si se suman todas las penas.

"El objetivo de la represión es claro: servir de escarmiento, asegurarse de que todo el mundo sepa que por manifestarse, protestar, organizarse y luchar se puede acabar apaleado, detenido y encarcelado. Y con ello mantener la impunidad, esconder la verdad de quién ejerce realmente la violencia, crear un clima de miedo que asegure la desmovilización y la sumisión a las condiciones dictadas por la economía, ejecutadas por los gobiernos y blindadas por la policía y la justicia", argumentan.

Los colectivos y personas firmantes responden que, "frente a los viejos y nuevos autoritarismos, frente a la represión de las luchas sociales, frente a la nueva normalidad de la mordaza y las leyes de excepción, siempre se responderá con la solidaridad". "Si nos tocan a una, nos tocan a todas. En febrero de 2019 nos juzgan a todas. Y no nos quedaremos ni calladas ni quietas. Exigimos la absolución para los 14 del 15M y la revisión de todas las causas judiciales pendientes", han terminado.