Colegiales del 'Johnny' denuncian que Unicaja ha aumentado cien euros la mensualidad del centro para el curso que viene

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 19:52

Desde la Obra Social aseguran que el precio del colegio mayor es uno de los más económicos

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Colegiales del Colegio Mayor San Juan Evangelista, conocido popularmente como el 'Johnny', denunciaron hoy que la Obra Social Unicaja, responsable del centro, va a aumentar de cara al curso que viene un total de cien euros la mensualidad que pagan los estudiantes residentes.

Esta es la razón por la que los alumnos vayan a comenzar con movilizaciones, según informan en un comunicado, pues lo consideran una "nueva jugada" de Unicaja, después de la polémica surgida el curso pasado cuando unas obras levantaron la sospecha de un futuro cierre de este colegio emblemático.

"Comienzan las protestas en el Colegio Mayor San Juan Evangelista en contra de la subida de 100 euros mensuales que pretende llevar a cabo la obra social de Unicaja, a la que pertenece esta emblemática institución cultural", señalaron en su escrito.

Los colegiales recuerdan en el mismo que ya el curso pasado, Unicaja intentó cerrar, "sin previo aviso, este colegio mayor". "Mucha fue la gente del mundo de la cultura y de la política que se unió a la plataforma contra el cierre", apuntaron los estudiantes, quien afirmaron que "ahora la historia se repite".

Por ello, anuncian que los colegiales volverán a unir "sus fuerzas" para luchar contra una subida de 900 euros anuales que significa, según denuncian, para muchos de ellos, "en tiempos de crisis, el fin de su estancia en el 'Johnny'".

Por su parte, un portavoz de Unicaja explicó a Europa Press que pese a la subida estipulada para el curso que viene, el colegio mayor sigue siendo uno de los más económicos de Madrid. Pasará de costar 700 euros (654+IVA) a 799 euros (740+IVA), y, según sus datos, sólo hay uno más barato que ronda los 792 euros.

Además, explican que se ha producido esta subida teniendo en cuenta que el incremento en los últimos años "se ha venido conteniendo" y que el curso pasado no se tocó el precio para evitar más molestias a los colegiales además de las que ya tenían que soportar por las obras de rehabilitación que se estaban llevando a cabo.

En este sentido, señalan que también han tenido en cuenta que este curso se han generado menos ingresos a consecuencia de las obras. "Con las obras hemos tenido menos nivel de ocupación porque había toda una parte cerrada", indicó el portavoz, quien justificó el "ajuste" en esta dirección.

Por último, recordó que en el colegio mayor hay becas que los alumnos pueden solicitar y que la Obra Social Unicaja está dispuesta a "estudiar" casos concretos, "los más motivados", para evitar, como dicen los alumnos, que haya colegiales que no puedan continuar porque el coste es elevado.

Leer más acerca de: