El Colegio Alemán se muda a Montecarmelo, con unas instalaciones más grandes que ofrecerán 1.700 plazas

Actualizado: viernes, 3 septiembre 2010 14:39

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Alemán de Madrid se muda desde su actual ubicación, en la calle Concha Espina, hasta el nuevo barrio de Montecarmelo, en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, donde podrá construir unas nuevas instalaciones más grandes con capacidad para ofrecer hasta 1.700 plazas, entre el colegio y la guardería ('kindergarten').

La Junta de Gobierno de la capital ha aprobado en su primera reunión tras las vacaciones un Estudio de Detalle para hacer viable la propuesta ganadora del concurso internacional de arquitectura, convocado por la Embajada de Alemania y en el que resultó victorioso el estudio berlinés Grüntuch Ernst Planungsgesellschaft mbh.

Así, la parcela del número 7 de la calle Monasterio de Guadalupe tiene 34.740 metros cuadrados, y allí se levantará un equipamiento educativo de 13.000 metros cuadrados de superficie útil, con una arquitectura que conjuga los patios interiores con una estructura donde la luz es protagonista.

El nuevo centro será un conjunto con unidades claramente diferenciadas según sus usos. Cada edificio tendrá un patio que, a modo de claustro, se orienta a la sierra, integrando así arquitectura y paisaje. De esta forma, todos los espacios comunes forman un marco alrededor de cada edificio creando una red de conexión entre ellos.

El instrumento aprobado hoy ordena los volúmenes edificables de acuerdo con la topografía de la parcela sin alterar la edificabilidad ni la ocupación, y el objetivo de la ubicación en el barrio de Montecarmelo responde, según ha indicado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, al objetivo de fomentar el "reequilibrio territorial" con actividades de carácter dotacional en áreas predominantemente residenciales.

ANTIGUAS INSTALACIONES

Por su parte, las instalaciones actuales del Colegio Alemán, insuficientes para atender la demanda, mantendrá su calificación de uso dotacional, por lo que el Estado Alemán, propietario del suelo, podrá utilizarlo o cederlo siempre y cuando se instale en dicha parcela una actividad dotacional.

En los años treinta, el colegio alemán se encontraba en la esquina de la calle Zurbarán con Fortuny, sede del actual Instituto Goethe. En 1940 las instalaciones ya eran insuficientes para albergar a los 931 alumnos, por lo que en 1959 se colocó la primera piedra del centro en la calle Concha Espina.

El Ayuntamiento de Madrid ha cedido a la Comunidad de Madrid, desde 2003, el derecho de superficie sobre un total de 69 parcelas para la construcción de centros educativos de carácter público. En el 81 por ciento de los casos se trata de colegios públicos y en el resto en régimen concertado, que se sostienen con fondos públicos. Asimismo, hay que tener en cuenta que nunca se transmite la titularidad del suelo.