MADRID 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Aparejadores de Madrid ha elaborado un decálogo de consejos para aislar las viviendas de las altas temperaturas que se suceden en verano y mejorar también problemas de ventilación y refrigeración del hogar.
Al respecto, los Aparejadores madrileños recomiendan la instalación de ventanas de doble acristalamiento y la utilización de vidrios de baja transmisión térmica y factor solar, la incorporación de suelos secos con aislamiento térmico o suelos sobreelevados, que crean una cámara de aire que actúa como aislante térmico.
Además, también recomiendan acciones sencillas pero que mejoran las condiciones climáticas de la vivienda, como ventilarla por las mañanas y las noches, así como tener conocimiento de la disposición del hogar para generar corrientes naturales que fomenten un aire más fresco.
Otro consejo es la utilización de burletes (unas tiras flexibles de material aislante) en las puertas para reforzar sus características aislantes, una aplicación "bastante económica" y que ofrece "buenos resultados".
Asimismo, se aboga por minimizar uso de luces y electrodomésticos, mantener el aire acondicionado sobre los 26 grados centígrados, optimizar el uso de agua caliente, tener plantas para aprovechar sus condiciones de refrigeración y aislamiento naturales.
En paredes y techos, los Aparejadores estiman que pueden llegar a reducirse un 30 por ciento los gastos de refrigeración con las medidas adecuadas. Por ello, recomiendan aplicar materiales aislantes de forma adecuada a cada situación y ponen como ejemplo el sistema de doble hoja cuyas capas están separadas por doble aislante.
Por último, remarcan que detalles como los colores de muebles y paredes pueden influir en la sensación térmica. En este sentido recomiendan fibras y telas naturales en el mobiliario del hogar durante la canícula.