El colegio creado por la Asociación Española de Chinos acoge a más de 650 alumnos que estudian su cultura y su idioma

Actualizado: sábado, 24 mayo 2008 12:05

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Un colegio creado en el distrito de La Latina por parte de la Asociación Española de Chinos acoge ya a más de 650 alumnos de diversas edades y de esta nacionalidad, la mayoría hijos de inmigrantes, que estudian su cultura y su idioma, según informó la secretaria de la Asociación, Blanca Xu.

Xu explicó a Europa Press que hace años, la asociación decidió crear un colegio debido al elevado número de niños procedentes de este país para que éstos no perdieran el hilo con sus raíces y tuviesen la oportunidad de aprender su lengua y su historia a pesar de la distancia.

El colegio sólo abre los sábados y está situado en la calle Tabernías, en las mismas instalaciones que el centro de Nuestra Señora de la Paloma, cuya Dirección ha cedido diez de sus aulas para que los alumnos chinos puedan dar clase durante el fin de semana.

"La demanda en los últimos años ha aumentado tanto que han tenido que acoger a parte del alumnado en otro centro situado en Tirso de Molina, en concreto, en la calle del Olmo, donde se han habilitado ocho aulas para impartir las clases también durante este día del fin de semana porque no tenemos espacio", señaló Xu.

Durante el sábado, cerca de 20 profesores, en su mayoría mujeres, realizan tres horas intensivas de lenguaje chino y de historia y cultura de este país. "La idea surge para que nuestros hijos puedan decidir su educación", señaló Xu, quien indicó que casi todos los docentes de este centro tan especial los han encontrado a través de anuncios en los periódicos, entrevistas personales, e incluso, entre las propias madres de los alumnos que se han mostrado interesadas en el idioma. "Casi todos son profesionales o con titulación universitaria", apostilló.

Aparte de los conocimientos generales sobre China, los alumnos tienen la oportunidad de impartir clases de baile, danza china y Kunfú, que suelen comenzar a partir de las 16.30 horas, una vez finalizan las lecciones didácticas.

En cuanto al tipo de estudiantes, la secretaria de la Asociación de Española de Chinos indicó que acuden al colegio alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 18 años, "e incluso estudiantes universitarios". Casi todos son hijos de inmigrantes chinos pero también acuden, en menor medida, hijos de españoles que quieren aprender el idioma y sobre todo, niños adoptados en China y que han encontrado en Madrid su lugar de residencia.

La Asociación ha organizado seis cursos que se corresponden a seis niveles diferentes, y los alumnos se matriculan "en función de sus conocimientos, no de su edad", señaló Xu al tiempo que destacó que están solicitando al Gobierno regional la posibilidad de crear un colegio propio para poder recibir más alumnos. "No podemos acoger a más alumnos porque hemos superado el límite de plazas", añadió.

El material y el dinero para poder llevar a cabo este proyecto y pagar el salario a los profesores procede de las aportaciones de los socios de la Asociación, de ayudas y subvenciones de distintas instituciones oficiales madrileñas así como de una "pequeña y significativa" cuota que pagan los alumnos a cambio de recibir las lecciones.