Teléfono de atención contra los malos tratos 016 - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha pedido este lunes, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, "más capacitación y recursos para que el profesional médico pueda identificar los signos que presentan las víctimas" en Atención Primaria.
Tal y como ha señalado la institución colegial en un comunicado, los médicos de Familia son en la mayoría de los casos el primer contacto con la mujer que sufre malos tratos, por lo que es un valioso recurso en su detección.
"Debemos ser conscientes que la violencia de género es un problema que cada vez tiene una mayor dimensión sanitaria y social. En este contexto creemos que desde Atención Primaria se debe potenciar el abordaje de los malos tratos. Ahora sólo se detectan el 5 por ciento de los casos, una cifra escasa por el momento", ha asegurado el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón.
Al margen de los protocolos de detección y denuncia establecidos para Atención Primaria y Urgencias, el ICOMEM reivindica que los médicos tomen conciencia sobre cómo pueden mejorar la respuesta sanitaria y la situación social de estas mujeres.
"Es necesario que no impliquemos aún más; hay que ir más allá y no quedarnos en curar las heridas de la mujer que sufre maltrato además de realizar la pertinente tramitación judicial. Hay que conocer de cerca el problema, es decir saber identificar los signos de las mujeres que lo padecen. Ellas suelen manifiestar una serie de problemas de salud tanto físicos como psíquicos que arrastran por una situación de violencia continuada. Tenemos que estar capacitados para, desde nuestra labor asistencial, identificar esos síntomas y de esa manera facilitar no sólo la atención a la víctima también prevenir futuros episodios", ha manifiestado el presidente de los médicos madrileños.
La institución colegial ha puesto en marcha, junto a la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC), el 'Curso sobre violencia de género para médicos de Atención Primaria' para contribuir a la formación de los profesionales sobre esta lacra social.
"Vamos a seguir apostando por una formación como esta porque es una manera de colaborar activamente para facilitar al médico herramientas y recursos que le sirvan para descubrir si está frente a un caso de violencia contra la mujer o no", ha aclarado Sánchez Chillón.
Aún así, según esta institución, es imprescindible que las facultades de Medicina dispongan de formación específica y detallada para que los futuros médicos salgan con esta capacitación, e incluso tenerla presente durante el aprendizaje de los médicos residentes.