Colocan en Jacinto Benavente un coche siniestrado en un accidente de tráfico mortal para concienciar en educación vial

Coche de un accidente de tráfico en la plaza de Jacinto Benavente
EUROPA PRESS
Publicado 19/10/2018 14:50:13CET

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación MAPFRE y la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico (P(A)T) han lanzado este viernes la campaña 'Evitemos que se repita' que pretende concienciar de la responsabilidad al volante y para ello, han colocado un vehículo siniestrado resultado de un accidente vial mortal en la Plaza de Jacinto Benavente, que estará visible a los ciudadanos hasta este domingo.

El principal objetivo de la campaña es alertar sobre la importancia que supone respetar las normas de circulación para evitar los accidentes de tráfico, según ha explicado la delegada de P(A)T en Madrid, Amelia Ruiz. "Creo que se trata de educación vial", ha señalado durante la presentación.

Por su parte, el director general de la Policía Municipal de Madrid, Andrés Serrano, ha expresado la preocupación en el Ayuntamiento de Madrid "por la gran cantidad de agresividad que hay en los accidentes de tráfico" y ha alertado sobre el aumento de la cifra de víctimas mortales en carreteras durante el 2018, que ya superan los años precedentes.

"Intentamos con nuestro Plan de Seguridad Vial reducir los muertos en accidentes del año 2016 al 2017, pudimos reducir la cifra de 33 a 27, pero este año estamos preocupados porque ya van 26 muertos, el último esta mañana en el Paseo del Prado, cuando un motorista ha sido arrollado por otro vehículo", ha recordado Andrés Serrano.

Los factores de riesgo de tráfico más frecuenten son la velocidad, las distracciones, el consumo de alcohol y la drogas, así como los vehículos de dos ruedas. El director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, Jesús Monclús, ha hablado sobre el aumento de la presencia de consumo de alcohol en los accidentes.

"El 40 por ciento de los fallecidos en España, tanto conductores como peatones, habían consumido drogas, sobre todo alcohol que todavía sigue siento la droga más consumida", ha indicado.

Además, Monclús ha destacado el incremento de peligrosidad de los usuarios vulnerables y la necesidad de garantizar la seguridad. "En España el 26 por ciento de los fallecidos en siniestros de circulación son usuarios vulnerables, peatones pero cada vez más conductores de motocicletas y bicicletas", ha expuesto Monclús.