MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid ha recogido hasta 13.035 firmas de usuarios de los mercadillos así como 607 firmas más de los titulares de los puestos como medida de reivindicación para exigirel fin de la "desprofesionalización" del sector.
El objetivo de la campaña, como explicaron, es que el Gobierno regional les "escuche" poniendo punto y final a la "inestabilidad e inseguridad" entre las 10.000 familias de profesionales que desarrollan su actividad en este canal de distribución comercial.
También así muestran el apoyo al nuevo Reglamento que se está elaborando desde el Gobierno regional aunque pusieron en tela de juicio la modificación introducida por el Partido Popular en la Comunidad de Madrid, con la aprobación del articulo 5 de la Ley de Medidas Liberalizadoras y Apoyo a la Empresa Madrileña.
Y es que creen que altera "de forma alarmante" las condiciones para renovar las autorizaciones municipales en los mercadillos regionales, lo que conllevará "un proceso inverso al que la historia más reciente había introducido en el colectivo y tendrá graves consecuencias porque con la nueva regulación aprobada por el Gobierno regional se va a llevar a cabo un proceso de precarización, desprofesionalización y aumento del paro".
"Creemos que la solución la tienen ustedes a través de las diversas propuestas que les estamos presentando y desde luego incorporando en el futuro Reglamento alguna disposición transitoria por la que los actuales profesionales de los mercadillos puedan estar tranquilos de que nadie les va arrebatar su puesto de trabajo excusándose en ninguna directiva que en nada plantea un tiempo mínimo o máximo de nuestras autorizaciones municipales, que son las que nos permiten ejercer nuestra actividad profesional", expusieron.
Por todo ello solicitan que se habiliten espacios para instalar nuevos mercadillos de iniciativa pública en todos aquellos barrios y municipios que carezcan de ellos., que los mercadillos sigan siendo regulados, ordenados y gestionados públicamente, y se ubiquen al aire libre, en espacios urbanos, porque en ello reside su "atractivo social y comercial".
También piden que se renueve las autorizaciones municipales por un mínimo de 15 años a todos los profesionales del Comercio Ambulante que actualmente estén ejerciendo su actividad profesional en los mercadillos.