MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Expertos que aborda las modificaciones a incluir en la iniciativa del Grupo Popular de la Asamblea de Madrid para impulsar una reforma de la Ley que regula la Responsabilidad Penal del Menor estudio hoy una serie de propuestas para que la norma no sea "un arma de doble filo contra la sociedad", destacando entre las ideas la necesidad de crear un sistema de paso automático de menores infractores de delitos muy graves a centros penitenciarios cuando cumplen la mayoría de edad sin haberse reinsertado.
A instancias del Grupo Popular, media docena de juristas y expertos se reunieron esta mañana en la Cámara regional para dar forma a la iniciativa que presentarán los populares previsiblemente la próxima semana para impulsar una reforma de la Ley del Menor por lagunas en el ámbito de menores que cometen delitos muy graves, como consideran que se evidenció con el caso de 'Rafita'.
Entre los asistentes se encontraban el magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Enrique López; el juez decano de Madrid, José Luis Armengol; el catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense, Antonio García Pablos; el ex presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga; el psiquiatra infantil, Javier San Sebastián; y el defensor del Menor, Arturo Canalda.
Al término de la reunión, el portavoz popular, David Pérez, indicó que el encuentro resulta del compromiso del Gobierno de Esperanza Aguirre de impulsar "una iniciativa de reforma de la Ley del Menor para subsanar aquellos errores detectados con el tiempo y que traen como consecuencia que algunos menores no actúen conforme a lo previsto en la normativa".
"La Comunidad de Madrid trabaja sobre la premisa de la reinserción con éxito. De hecho, el 90 por ciento de los chicos consigue reinsertarse, pero otros cuyas casos son más difíciles no lo consiguen. Existen lagunas en el tratamiento de los menores. Algunas veces estas lagunas se aprovechan para que sigan delinquiendo, como el caso de 'Rafita", reseñó.
"ARMA DE DOBLE FILO"
El popular destacó que en la reunión se hizo una ronda de ideas desde el punto de vista procesal, educativo y social con la finalidad de buscar un denominador común entre todas ellas para incluirse en la iniciativa que se presentará la próxima semana. "No puede ocurrir que esa protección al menor se convierta en un arma de doble filo contra la sociedad".
En concreto, Pérez especificó que los expertos coincidieron en la necesidad de que cuando un menor comete un delito muy grave y cumple la mayoría de edad no quede en una especie de tierra de nadie para que se convierte en "terreno abonado para el delito". Así, indicó que se estudiaron diferentes propuestas, como crear un sistema de paso automático de menores a un centro penitenciario cuando no se han reinsertado para volver a la sociedad.
Asimismo, el portavoz popular insistió en que la reforma de la Ley del Menor debería abordar que no sólo la edad física marque las pautas procesales de la reinserción del menor infractor, sino que se tenga en cuenta el grado de madurez del chico.
Por su parte, Canalda destacó que la Asamblea de Madrid tiene "una magnífica oportunidad para solventar los problemas de la Ley del Menor", que tachó de "buena" al funcionar en la mayoría de los casos. En su opinión, en los casos de menores que cometen delitos muy graves debería haber "penas excepcionales", sin que haya necesidad de incrementar las condenas que se les impone.
Canalda cree acertado que el plazo de libertad vigilada se transforme en plazo de reclusión. "Si el menor está en condiciones de salir, que lo haga con informes de expertos. Pero es necesario que pase más tiempo en un centro para garantizar que su incorporación a la sociedad sea en las mejores condiciones", reseñó.
Asimismo, apuntó que otra de las carencias de la Ley es el hecho de la no contemplación de la responsabilidad penal para chicos menores de 14 años que comienzan a delinquir. Sin ser partidario de rebajar la edad penal a los 13 años, se mostró a favor de que un juez pueda marcar medidas educativas obligatorias para estos chavales, al ser injusto para la víctima y para ellos mismos si no es así.
"Tienen el mismo derecho a reinsertarse que los mayores de 14 años", reseñó Canalda, quien insistió en que debe ser el Gobierno central el que cometa la reforma de la Ley que regula la Responsabilidad Penal del Menor.
LA LEY DE PROTECCIÓN DEL MENOR
Por otro lado, el psiquiatra infantil Javier San Sebastián cargó contra la Ley de Protección del Menor, al considerar que se trata de una norma "obsoleta, antigua y no adecuada a la realidad de los tiempos actuales".
"En los centros se mezclan perfiles muy distintos desde chicos con trastornos psiquiátricos que se transforman en problemas de conducta hasta menores inmigrantes abandonados que necesitan protección. Se mezclan sin que haya amparo legal y administrativo para que se puedan hacer las cosas bien", denunció e insistió en que, en el caso de los menores, "cuanto antes se actúe más eficaz se será".
Además, San Sebastián, que preside la Fundación O'belen, criticó que la citada Ley no tiene en cuenta a las víctimas de los menores. "Hay menores objeto de denuncias por las familias que llegan a los centros. ¿Quién protege a las víctimas de los menores?. Hay dos veces más denuncias de familias a hijos infractores y no al revés", apuntó.
Por todo ello, insistió en la necesidad de cambiar esta Ley para que incluir herramientas adecuadas para que se pueda intervenir y manejar cada situación de una manera correcta. Los centros no reúnen las condiciones para albergar a estos menores. Existe una tasa importante de menores con trastornos psiquiátricos que se olvida", remarcó.