IUCM cree que la expulsión de Pérez podría vulnerar sus derechos

Actualizado 06/04/2015 9:47:43 CET
Ángel Pérez
Foto: EUROPA PRESS

Se declara competente por unanimidad en la reclamación presentada por Ángel Pérez

   MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Regional de Arbitraje, Control y Garantías Democráticas de IUCM (CRAyC-IUCM) entiende que la expulsión del portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, --aprobada el pasado 21 de febrero por la Presidencia Federal de IU-- podría tratarse de "una posible vulneración de derechos de un afiliado de la Comunidad de Madrid" ya que el órgano capacitado para abrirle expediente sería en todo caso la Presidencia regional, no la federal.

   Ponen sobre la mesa una posible vulneración de sus derechos como afiliado de IUCM "ante una resolución de un órgano político que ni siquiera es de su ámbito", en referencia a la Presidencia Federal de IU. La Comisión entiende incluso que "podría tratarse de una supuesta vulneración de los Estatutos Regionales, ya que el órgano capacitado para abrir expediente a un cargo público de la Comunidad de Madrid es la Presidencia Regional".

   Así lo recoge el informe de competencia aprobado por esta comisión el pasado 17 de marzo, al que ha tenido acceso Europa Press. Este órgano resolvió por unanimidad considerarse competente en la reclamación presentada por Ángel Pérez, de quien recuerdan que es afiliado a Izquierda Unida Comunidad de Madrid y portavoz del Grupo Municipal de IU-LV del Ayuntamiento de Madrid y, por tanto, cargo público, según el artículo 30.2 de los Estatutos de IU-CM, sobre Naturaleza y ámbito del cargo Público de IU-CM.

   Recuerdan asimismo que Pérez no es miembro de ningún Consejo Político, ni de la Comunidad de Madrid ni de otro ámbito. Aún así, el pasado 6 de febrero la Presidencia Ejecutiva Federal le comunicó la apertura de expediente, para el 21 de febrero aprobar la Presidencia Federal la propuesta de resolución, en la que se acordó su expulsión, conforme a las sanciones previstas en el artículo 33 de los Estatutos Federales.

   El 5 de marzo Ángel Pérez presentó recurso de amparo ante la CRACyGD por lo que considera una vulneración de sus derechos e invasión de competencias propias de IUCM. El 17 de marzo la Comisión designó instructor a Javier Agudo García para establecer la competencia o no de este órgano.

   El informe de dicha Comisión señala que podría haberse cometido contra Pérez una "supuesta vulneración de los Estatutos Regionales, ya que el órgano capacitado para abrir expediente a un cargo público de la Comunidad de Madrid es la Presidencia Regional". Así lo establece el artículo 32.2. n) sobre Deberes del cargo público de IU-CM, que señala que "en caso de surgir algún conflicto, el órgano responsable de intervenir y hacer efectivo el contenido estatutario es la Presidencia Regional".

   La instrucción "no entra a valorar, de momento, ni el proceso de expediente iniciado el 6 de febrero de 2015, ni la resolución posterior de la Presidencia Federal de 21 de febrero, ni la documentación presentada por el recurrente", sino que "se limita a establecer la competencia de la CRACyGD-IUCM, sin que ello suponga un inicial posicionamiento en relación al fondo de la reclamación".

   Por todo lo anterior, esta Comisión Regional de Arbitraje, Control y Garantías Democráticas, declara su competencia en el recurso presentado por el afiliado a IU en la Comunidad de Madrid, Ángel Pérez Martínez, ante su expulsión de IU por parte de la Presidencia Federal.

   También informa a las partes que la interposición de un recurso conllevará la suspensión cautelar, hasta su resolución definitiva, de la ejecutividad de cualquier medida disciplinaria. El informe fue comunicado el pasado 30 de marzo.

Para leer más