Comité de empresa de la EMT convoca un paro parcial tras el puente y una huelga de 24h el 13 de diciembre

Actualizado 29/11/2019 20:01:34 CET
Un autobús de la EMT de la línea 37 de Cuatro Caminos durante su ruta por Madrid.
Un autobús de la EMT de la línea 37 de Cuatro Caminos durante su ruta por Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la EMT ha convocado un paro parcial de dos horas por turno después del Puente de la Constitución que finalmente será el 11 diciembre y un nuevo paro de 24 horas para el día 13 de ese mes, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

La convocatoria se ha registrado poco antes de las 14 horas tras una reflexión sobre los días en los que se iban a programar las nuevas movilizaciones, que responden al mandato dado a los representantes sindicales en la última asamblea general de trabajadores para exigir más plantilla y mejoras del servicio.

Inicialmente se barajaba como día de la huelga de 24 horas el día 10 y 11. Finalmente se ha decidido por motivos estratégicos que se celebre el 13 de diciembre, que coinciden con el último día de la Cumbre por el Clima que tendrá lugar en Ifema.

Con ello, los sindicatos redoblan su apuesta por la movilización en plena Cumbre por el Clima como fórmula para lograr sus reivindicaciones, pues el día 3 de diciembre ya hay programada una huelga de 24 horas en la EMT.

En este caso, los paros serían de 23 horas del día anterior a la 1 de la madrugada del 11 de diciembre, de 5.30 a 7.30 horas para la mañana y de 17.30 a 19.30 horas.

"Nos han negado todas las peticiones de reunión que hemos hecho. Nunca hemos conocido políticos tan irresponsables", han señalado en un comunicado conjunto los sindicatos de la empresa municipal.

Por su parte, la sección sindical de Solidaridad Obrera en Metro de Madrid también tiene intención de convocar otro paro de 24 horas en Metro de Madrid para reforzar la "unidad" de acción en la "defensa del transporte público de calidad", según han indicado fuentes de este colectivo a Europa Press.

A su vez, el comité de huelga de la EMT ha calificado de "masivo" el seguimiento de los paros parciales durante esta mañana del viernes por parte de los trabajadores y ha asegurado que prácticamente el cien por cien de los trabajadores han seguido la huelga.

Así, desde el comité han asegurado que se han respetado los servicios mínimos establecidos y que no ha habido ninguna incidencia destacable ni daños materiales. Además, han indicado que el seguimiento ha sido similar al resto de jornadas, cuando también calificaron de "éxito" la participación con un cien por cien y con cumplimiento de los servicios mínimos establecidos.

Por ello, han realizado una valoración "muy positiva" de estos paros parciales en la cuarta y última jornada para reivindicar un aumento de plantilla y mejoras en el servicio con unos servicios mínimos del 40 y el 50 por ciento decretados por el Ayuntamiento en su red de líneas de autobuses y del 30 por ciento en el Servicio de Grúa Municipal.

Los paros se han retomado entre las 23 horas del jueves y la 1 de la madrugada del viernes para el turno de noche mientras que la huelga de dos horas ha sido de 6 a 8 horas de la mañana y el de la tarde será de 18 a 20 horas.

Además, el día 3 de diciembre, ya en plena Cumbre por el Clima en la capital que se celebrará en Ifema, se ha programado el paro de 24 horas en la empresa municipal, fecha en la que se realizará además una gran manifestación por la tarde con presencia de empleados de otros sectores, como taxistas y trabajadores de Metro.

De hecho, Solidaridad Obrera en Metro también ha convocado una huelga de 24 horas ese mismo día mientras que el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha desconvocado las ocho jornadas de paros parciales previstos en plena Cumbre del Clima.

Contador

Para leer más