Compañeras musulmanas de la joven de Pozuelo afirman que respetarán la decisión del centro sobre el uso del velo

Actualizado: martes, 20 abril 2010 21:43

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de estudiantes de origen musulmán que esta mañana acudió al IES Camilo José Cela cubiertas con el velo islámico en apoyo a la compañera de 16 años que ha sido expulsada del centro por acudir con el 'hiyab' aseguraron hoy que respetarán la decisión que tome el IES sobre el uso del mismo.

El Consejo Escolar del Camilo José Cela está reunido esta tarde para determinar qué hacer con el artículo de su reglamento interno en el que se recoge la prohibición de acudir a clase con cualquier objeto que cubra la cabeza, como, por ejemplo, las gorras.

Aunque destacaron que es "injusto" que no dejen entrar a su compañera por llevar el velo, indicaron que "sea la que sea" la decisión de este organismo escolar, "habrá que respetarlo". "Nos lo tendríamos que quitar a la entrada y ponérnoslo a la salida", explicó una de ellas como ejemplo.

En este sentido, apuntaron que el hecho de ir a clase cubiertas con el 'hiyab' es una decisión "seria" en el momento en el que están, casi a finales de curso y con los trimestres anteriores ya acabados. "Estamos terminando el curso y no me arriesgaría a perderlo ahora porque he aprobado los primeros trimestres y no quiero repetir", indicó una de las niñas.

Además, recordó que en su caso todavía le queda un curso pero que la joven de 16 años expulsada lo tiene más difícil porque este año estaría a punto de conseguir el título de Educación Secundaria Obligatoria que se da en 4º de la ESO. Ante esta situación, admitió: "No hay más remedio que respetarlo".

No obstante, aseguraron que están para "ayudar" a su compañera, que sus padres respetan las decisiones que tomen al respecto porque "están con ellas" y que van a acompañarla "el tiempo que sea". "Nos arriesgamos a lo que sea", añadieron otras dos más seguras de su 'acto solidario'.

Aunque otra de ellas reconoció que hasta el momento no había acudido con el velo, señaló que decidió ir estos días porque pensó que tras la situación con su compañera, si la apoyaban de esa manera, se podría conseguir algo. "A ver si con más, a lo mejor sí que la aceptan". "El pañuelo no contagia a nadie", apostilló otra.