FOTOGRAFÍA CEDIDA POR ABI SUÁREZ, DE GENTE EN MADR
MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid ha abierto en las últimas horas expediente disciplinario a 15 bomberos que participaron en los incidentes de este lunes en el asalto al Ayuntamiento de Valdemoro, unos hechos que terminaron con una carga de la Guardia Civil, la detención de cuatro bomberos por resistencia y desobediencia a la autoridad y desórdenes públicos, dos policías locales agredidos y la rotura de una puerta de acceso a la Casa Consistorial.
Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, tras la firma de un convenio con el Colegio de Veterinarios de Madrid para que los menores infractores realicen prácticas en centros veterinarios.
Granados ha señalado que el proceso de identificación de los autores de las protestas no está cerrado y que "puede que se abra algún expediente más", lo que acarreará importantes sanciones laborales para los afectados. Además, ha señalado que su departamento ha interpuesto las correspondientes denuncias ante el Juzgado de Guardia de Valdemoro, al igual que ha hecho el Ayuntamiento y los policías agredidos.
El consejero de Interior ha explicado que ayer martes mantuvieron reuniones con el colectivo de Bomberos de la Comunidad para "intentar entender cómo es posible que cuando el Gobierno regional está cumpliendo todos los puntos del acuerdo firmado con ellos se pueda llegar a una situación de violencia extrema como la que protagonizaron algunos bomberos, que no representan a la mayoría del Cuerpo, en Valdemoro hace dos días".
"Sigo sin entender cuál es la reivindicación concreta de los Bomberos. Se me trasladó que el reglamento del Cuerpo todavía no está finalizado, aunque estamos negociándolo; que ocho plazas de las ciento y pico pactadas que no habían salido a concurso. Los exámenes van a ser el 28 de mayo. Sigo sin entender que estos pequeños flecos pueden ser la justificación de una protesta como la de otro día, que es injustificable e inaceptable. La utilización de violencia para defender lo que alguien pueda considerar sus derechos legítimos no es justificable y, además de pedirles, explicaciones la Comunidad de Madrid no va a consentir que se vuelvan a producir actos de este tipo", ha expuesto.
Por otra parte, Granados ha mostrado su "solidaridad" con los policías heridos porque" lo único que intentaban era evitar que se tomara al asalto el Ayuntamiento de Valdemoro, como ocurrió, con la rotura de material público". Igualmente, ha reconocido y agradecido la labor de la Guardia Civil, "que evitó que aquello fuera una batalla campal".
"Ellos tienen el derecho de manifestarse, pero los demás también tenemos nuestro derecho a realizar nuestra labor de representación de los madrileños con absoluta libertad. Lamentablemente, algunos miembros del Cuerpo de Bomberos utilizaron la violencia en esas reivindicaciones, para mí incomprensibles, supongo que para ellos", ha concluido el consejero.