La Comunidad abre mañana al público el yacimiento carpetano de Santorcaz

Actualizado: viernes, 27 julio 2012 16:29

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha organizado mañana sábado una jornada de puertas abiertas en el yacimiento carpetano de El Llano de la Horca, situado en el municipio de Santorcaz, donde el Gobierno regional desarrolla su campaña anual de excavaciones, ha informado la Comunidad en un comunicado.

Los madrileños que visiten mañana este enclave, entre las 12:00 y 13:30 horas, podrán conocer, de primera mano, los trabajos arqueológicos que se están realizando en este asentamiento de la Segunda Edad del Hierro (s. III-I a. C.) y charlar con los arqueólogos que están sacando a la luz los restos de la ciudad carpetana.

La actual campaña de excavación, financiada por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y en la que participan más de cien investigadores, se lleva a cabo bajo la dirección de Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional; de los arqueólogos Gabriela Märtens y Miguel Contreras; y de Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid.

La campaña indaga en el urbanismo carpetano y el desarrollo del poblado hasta el momento de su abandono, antes del final del siglo I a.C.

Desde que en 2001, el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid comenzara su andadura científica en El Llano de la Horca, se ha desarrollado un proyecto de investigación que tiene como objetivo sacar a la luz restos carpetanos y conseguir, así, dotar de entidad y significado a uno de los grupos prerromanos de los que menos noticias encontramos en las fuentes clásicas e, incluso, en el registro arqueológico.

El Llano de la Horca es un oppidum de unas 10 hectáreas de extensión, ocupado por carpetanos entre los siglos III y I a.C. A lo largo de estos doce años de investigación continuada, se han podido obtener respuestas a algunas de las muchas incógnitas existentes en torno a la identidad y las formas de vida de los carpetanos.

Sabemos con seguridad cómo eran sus casas, su organización, cómo se distribuían en ellas las estructuras para el mejor aprovechamiento del espacio, del calor y de la luz, a la hora de realizar las tareas habituales y básicas para su subsistencia dentro de su propio contexto histórico.

La función a la que interpretamos que están destinadas las distintas estancias, queda corroborada por el equipo doméstico o el material mueble que se ha encontrado en cada una de ellas. Herramientas de hierro, pesas de telar, basureros con restos de fauna, tinajas para almacenar alimentos o platos y vasos para servirlos, son valiosísimos indicadores con los que poder reescribir una historia a partir de retazos dispersos.

Otros objetos, en cambio, nos permiten tener una idea de cómo se vestían o adornaban. Las excavaciones de este año, además, han confirmado que los carpetanos mantenían relaciones comerciales con los romanos antes de la romanización de la Hispania central, ya que se han encontrado diversos objetos, como una copa de cerámica campaniense del siglo II a. de C.