La Comunidad alertó a Sanidad dos veces en septiembre de que tenían una cifra errónea de sus menores extranjeros

Centro de Acogida de Menores de Hortaleza
Europa Press
Actualizado: domingo, 21 octubre 2018 11:09

Este lunes ambas administraciones volverán a reunirse para buscar una solución

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid alertó en el mes de septiembre, en dos ocasiones, al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de que contaban con una cifra errónea de los menores extranjeros no acompañados que habían llegado a la región, tras la celebración de la Mesa de Coordinación Interministerial en la que se abordó la problemática.

La propia consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, envío una carta, a la que ha tenido acceso a Europa Press, a principios de septiembre a la por entonces ministra, Carmen Montón, indicando que no compartían los datos que correspondían a Madrid entre diciembre de 2017 y agosto de 2018. Y es que, tal y como se ha conocido posteriormente, según el Ejecutivo central, durante este tiempo no llegó ningún menor a la autonomía.

Así, en la misiva, remitida concretamente el 10 de septiembre, la consejera aseguró que en ese período habían sido 953 los menores extranjeros no acompañados atendidos y/o tutelados por los Servicios de Protección de Menores, "dato considerablemente mayor al facilitado".

Por ello, pedía que dicha cifra fuese la que se tomase como criterio de cara a la articulación del sistema de financiación de las iniciativas que se pusieran en marcha, "en aras de la transparencia, de la cooperación y la lealtad institucional". Además, incidía en que "en caso de discrepancia" se les facilitase la fuente de dicha información, así como la posibilidad de poder rectificar los datos.

Al no recibir respuesta y tras la dimisión de Montón, Moreno volvió a remitir una misiva al Ministerio, que ya encabezaba María Luisa Carcerdo, tan solo diez días después. En ella, volvía a indicar que tuvieran en cuenta "los datos reales" de atención a menores y le adjuntaba la primera de sus cartas.

Ahora, al no tener en cuenta los datos facilitados por la consejera, se han otorgado a Madrid "cero euros" de subvención extraordinaria. "Es un absoluto agravio y una absoluta injusticia", aseguraba la consejera el jueves, en los pasillos de la Asamblea de Madrid.

Ambas administraciones han tenido ya el primer encuentro para intentar solucionar la disconformidad y este lunes volverán a reunirse de cara a dejar todo fijado antes del reparto efectivo a las comunidades autónomas.

Leer más acerca de: