MADRID 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ampliará el Parque Forestal de Valdebernardo con la reforestación y mejora del antiguo vivero colindante, una zona en desuso desde 2010 y en condiciones "muy deterioradas".
Por ello, se estarán llevando a cabo durante 17 meses las actuaciones pertinentes para su mejora, como la demolición del antiguo edificio acristalado del vivero, en el que se creará un espacio polivalente de uso deportivo, o la plantación de 600 nuevos árboles y arbustos procedentes del Instituto Madrileño de Innovación y Desarrollo Rural y Agrario (IMIDRA).
Otras de las medidas serán la retirada de escombros o el remodelado topográfico de la zona, el renovado de la valla de todo el perímetro del parque que linda con las avenidas Democracia y Aurora Boreal, la eliminación del pavimento de hormigón y la restauración del suelo con tierra vegetal para habilitar el área canina.
Sobre el orden de las actuaciones a llevar a cabo, en primer lugar desean terminar con toda la reforestación, que hasta el momento se ha llevado a cabo en el vallado perimetral y recuperado una zona de árboles y arbustos. Después le seguirá la zona deportiva y el uso definitivo del parque.
El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González de Taboada, ha visitado este miércoles las actuaciones que se están llevando a cabo en las instalaciones del antiguo vivero de Valdebernado.
González Taboada ha explicado que el fin de estas obras pasa por construir una zona reforestada y otra deportiva al aire libre y de uso público para unir el actual parque de Valdebernado con este antiguo vivero.
"Otra de las medidas a realizar será la creación de una zona específica para perros con el fin de hacer un uso compatible de las personas y los perros en los parques" ha apostillado Taboada.
En cuanto al presupuesto, el consejero ha estimado que, por lo que se ha gastado hasta el momento (unos 40.000 euros) y por el coste que tendrán las instalaciones deportivas (rondará los 200.000 euros), se prevé que se inviertan entre 450.000 y 500.000 euros.
Con ello se pretende que el antiguo vivero y el actual parque de Valdebernardo queden unidos en un único parque, que tendrá una superficie total de 108 hectáreas y que permitirá que haya una zona verde, deportiva y con un área canina habilitada donde los perros podrán estar sueltos.