Comunidad apoya con "reservas" el plan de ayudantes doctores y espera que el convenio "no se convierta en una trampa"

(I-D)  El consejero de Educación y Universidades, Emilio Viciana, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su izquierda.
(I-D) El consejero de Educación y Universidades, Emilio Viciana, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su izquierda. - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: miércoles, 19 junio 2024 19:04

El Gobierno financiará 656 plazas de profesores ayudante doctor en Madrid por 8,7 millones

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha señalado el apoyo "con reservas" que la Comunidad de Madrid ha dado al reparto de fondos del Programa de incorporación de talento docente e investigador para ponerse "del lado de sus universidades públicas", aunque espera que el convenio que habrá que negociar posteriormente "no se convierta en una trampa" ni en "un desastre".

Tras el acuerdo, al que sólo se ha opuesto Baleares y por el que el Ejecutivo central financiará 3.400 plazas de profesores ayudante doctor, 656 de ellas en Madrid, Viciana ha subrayado que con esta posición la Comunidad persigue "facilitar el acceso a los fondos" de las universidades madrileñas.

Por eso ha dado "un 'sí' condicionado" al acuerdo que ofrecía el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha explicado el consejero. "Condicionado porque tenemos serias reservas y así lo hemos manifestado estos días", ha añadido.

En este sentido, se ha mostrado preocupado por que el Ministerio "comprometa la autonomía universitaria" y que "intervenga de facto a la autonomía financiera de la Comunidad de Madrid e imponga una única figura docente con el afán de acabar con otras".

"Por eso estaremos alerta cuando próximamente toque negociar el convenio, para que la transferencia de fondos que corresponda a las Comunidades Autónomas no se convierta ni en una trampa ni en un desastre", ha concluido Emilio Viciana.

La Conferencia de Política Universitaria, en la que participan el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y las comunidades autónomas, ha aprobado este miércoles, a pesar del voto en contra de Baleares, la primera partida del Gobierno de 46 millones de euros del Programa de incorporación de talento docente e investigador en las universidades públicas españolas, por el que el Ejecutivo central financiará 656 plazas en la Comunidad de Madrid por un importe de 8.761.094 euros.

Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en rueda de prensa tras participar en la Conferencia de Política Universitaria, destacando que, precisamente, la Universidad de Islas Baleares tiene un 70% de temporalidad del profesorado.

El Consejo de Ministro aprobó este martes, a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, los primeros 46 millones de euros del Programa de incorporación de talento docente e investigador en las universidades públicas españolas.

A través de este programa, el Gobierno financiará 3.400 plazas de profesores ayudante doctor del total de 5.634 plazas necesarias para reducir la temporalidad en las universidades, por lo que las comunidades autónomas deberán financiar las plazas restantes.

Este programa prevé la financiación por parte del Gobierno de 3.400 plazas de profesor ayudante doctor con una dotación de 150 millones de euros anuales para cubrir los seis años de contrato de estos profesores.

Las comunidades autónomas han aprobado este miércoles el reparto de la financiación de este programa en la Conferencia de Política Universitaria, así como los criterios con los cuales el Gobierno asigna el dinero en las diferentes autonomías para que sean ellas las que financien a sus universidades.

"Ha salido aprobada la propuesta tanto del criterio de reparto como la de la cuantía que se va a repartir durante los distintos años en los que va a durar este programa. Como no es una competencia del Gobierno de España, el mecanismo al que hemos tenido que acudir es en reparto en conferencia sectorial", ha explicado la ministra.

Al no ser su competencia, Morant ha agregado que el Gobierno no podía sacar una orden a través de real decreto de subvención directa a las universidades, por lo que todos los años el Ejecutivo tendrá que aprobar este acuerdo. "El Gobierno va a sufragar, incluso no siendo nuestra competencia, estos salarios de los profesores que se incorporarán con el programa", ha incidido.

El siguiente paso será la aprobación de convenios que recojan tanto el compromiso del Gobierno como de las comunidades autónomas para financiar las plazas de los nuevos profesores ayudante doctor durante los seis años que dura el programa. "El paso siguiente es ponernos a rematar el trabajo", ha dicho.

FIRMAR LOS CONVENIOS DEL PROGRAMA EN JULIO

"Los convenios no pueden retrasarse en su firma más allá del tiempo necesario para que las universidades puedan sacar sus ofertas y sus concursos para incorporar al profesorado ya al inicio de curso", ha manifestado la ministra, destacando que estos convenios previsiblemente se firmarán durante el mes de julio, por lo que tienen "unas pocas semanas para acabar de rematar las condiciones de estos convenios".

En los convenios, ha agregado, quedará reflejada la aportación del Gobierno, que asciende a 150 millones de euros anuales para financiar 3.400 plazas, así como la de las comunidades autónomas hasta llegar a las 5.636 plazas con 97 millones de euros más.

Por lo tanto, el programa en su conjunto va a tener una dotación de 247 millones de euros al año para financiar la incorporación de 5.636 profesores ayudante doctor a las universidades, con el objetivo de reducir la temporalidad del profesorado como mandata la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

"Ahora queda otro paso tan importante como este, que es que las comunidades autónomas firmen los convenios y que, por tanto, el Gobierno y las comunidades autónomas comprometidas en hacer todos los cambios necesarios en las universidades para cumplir con esa regla que marca la ley para bajar la temporalidad del 49% de media al 20%, que es el máximo de temporalidad que vamos a aceptar", ha concluido la ministra.

Según los criterios definidos en el presente acuerdo aprobado entre Gobierno y comunidades autónomas, Andalucía necesita 774 plazas de profesor ayudante doctor; Aragón 156; Asturias 57; Baleares 46; Canarias 188; Cantabria 48; Castilla y León 445; Castilla-La Mancha 159; Cataluña 1.168; Comunidad Valenciana 707; Extremadura 89; Galicia 166; Madrid 1.091; Murcia 192; Navarra 76; País Vasco 200; La Rioja 9; y la UNED 65.

De ellas, el Ministerio financiará en Andalucía 468 plazas (6.525.814 euros de septiembre a diciembre de 2024); Aragón 94 (1.175.035 euros); Asturias 34 (398.421 euros); Baleares 28 (327.652 euros); Canarias 113 (1.683.089 euros); Cantabria 29 (326.401 euros); Castilla y León 269 (3.429.558 euros); Castilla-La Mancha 96 (1.309.003 euros); Cataluña 705 (10.797.461 euros); Comunidad Valenciana 426 (5.522.310 euros); Extremadura 54 (621.186 euros); Galicia 101 (1.311.031 euros); Madrid 656 (8.761.094 euros); Murcia 116 (1.617.510 euros); Navarra 46 (576.358 euros); País Vasco 121 (1.863.630 euros); y La Rioja 5 (54.173 euros).

A la UNED, que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, le corresponden también 39 plazas (470.061 euros), lo que sumaría un total de 3.400 plazas y más de 46,7 millones de euros.

Por su parte, la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) ha celebrado que Gobierno y comunidades autónomas hayan alcanzado un acuerdo para financiar la reestructuración de las plantillas de profesorado conforme a lo que marca la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Contador

Leer más acerca de: