La Comunidad aprueba una partida de 6,5 millones de euros para tareas de desbroce y limpieza en las carreteras

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 15:29

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves una partida de 6,5 millones de euros para contratar actuaciones de segado y desbroce en los márgenes de las carreteras regionales para los años 2010 a 2013, ha informado el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González.

Según la Comunidad, estos trabajos, que se realizan periódicamente a lo largo del año, son esenciales para evitar que el crecimiento de la vegetación en los márgenes reduzca la visibilidad de los conductores o favorezca la propagación de incendios si se arrojan cigarrillos mal apagados desde los vehículos.

González, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal, ha señalado que con estos trabajos de limpieza y desbroce, en 2009 se recogió 1 kilogramo de basura por kilómetro y día, que fue separada en origen según el material (plásticos y envases, papel y desechos orgánicos) para facilitar su posterior reciclado.

El contrato aprobado este jueves cubrirá tareas que van desde la siega mecánica, la limpieza de márgenes, las podas y talas, hasta la estabilización de taludes y la instalación de pantallas acústicas. Igualmente, el presupuesto incluye el ajardinamiento de isletas y travesías, con la implantación de sistemas de riego para su perfecto mantenimiento. También se realizarán plantaciones y la reforestación de los márgenes de algunas carreteras.

El Gobierno regional cuenta con técnicos regionales que contratan personal especializado en medio ambiente para realizar unas tareas de poda que históricamente realizaban los peones camineros encargados de la conservación y limpieza de las vías. Como consecuencia de ello, las técnicas agresivas se han sustituido por procedimientos novedosos que contribuyen a preservar la buena salud de los árboles.

Así, por ejemplo, los restos de las podas se transforman en compost o abono orgánico bien mediante el astillado "in situ" y su distribución en los propios márgenes de las carreteras, o bien trasladándolos a centros de tratamiento de residuos autorizados donde son sometidos a un proceso de transformación.

Estos trabajos persiguen evitar la caída de ramas o árboles sobre la carretera y que la vegetación oculte la señalización o disminuya la visibilidad en determinadas zonas, como curvas o cruces. Además, en las zonas de alta montaña y con riesgo de nevada la poda evita que la acumulación de nieve provoque la rotura y caída de ramas.

Además, las brigadas de limpieza de cunetas separan en origen los plásticos y envases (bolsa amarilla), el papel (bolsa azul) y desechos orgánicos (bolsa naranja), lo que facilita su posterior reutilización y reciclado.