La Comunidad apuesta por ofrecer a las personas dependientes el recurso adecuado a sus necesidades

Engracia Hidalgo y Leire Pajín en el III Congreso Internacional Dependencia
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 17:01

MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, ha remarcado este miércoles que la Comunidad de Madrid apuesta por un desarrollo de la dependencia que redunde en el beneficio del usuario y que, por ello, el Gobierno autonómico considera que las administraciones deben asignar el recurso más apropiado a cada persona.

Así lo explicó Hidalgo en la mesa redonda sobre el Balance de la Ley de Dependencia e implantación del SAAD desde el punto de vista de las Administraciones y los proveedores, que ha tenido lugar en el III Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida, que se está celebrando en Madrid desde el pasado lunes.

"Todos sabemos que el coste de los servicios especializados es muy superior que el de las prestaciones económicas, por lo que la asignación de servicios supone un esfuerzo mucho mayor. Además, las comunidades autónomas con una mayor proporción de servicios recibimos un menor porcentaje de financiación sobre el coste total de los servicios y prestaciones reconocidas. Sin embargo, no debemos fijarnos tanto en el porcentaje de ayudas económicas sino centrar nuestra atención en el hecho de que los ciudadanos dispongan de un catálogo amplio de servicios y prestaciones donde poder elegir en libertad el tipo de atención que desean entre una oferta plural y realista de servicios y prestaciones", ha destacado la consejera.

La Comunidad de Madrid pretende con estas políticas que el recurso asignado a cada dependiente vaya a parar de forma efectiva a su cuidado así como garantizar la atención más adecuada a cada usuario. Por ello, Hidalgo ha abogado por establecer las medidas de control necesarias para garantizar que los servicios y las ayudas que se prestan en el entorno domiciliario sean de calidad, efectivas y se adecuen a las necesidades reales de las personas beneficiarias.

En relación a la acreditación de centros, la consejera de Familia y Asuntos Sociales ha defendido también en el transcurso de su intervención la unificación estatal de los grados y niveles de la Ley de Dependencia. "No es lógico tener que ajustarse a condicionantes distintos en centros similares que, es muy posible, se encuentran a muy pocos kilómetros de distancia, pero en distintas comunidades autónomas", ha afirmado.

"Cualquier desarrollo en la acreditación de centros debería regirse con criterios consensuados y mediante normativa preferentemente estatal, para que los operadores puedan articular su modelo de negocio y de atención sobre los mismos parámetros en todo el territorio nacional, de tal forma que se de seguridad jurídica al modelo y se puedan establecer determinadas economías de escala", ha añadido.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Asimismo, la consejera de Familia y Asuntos Sociales ha reafirmado su creencia en que la colaboración público-privada es el modelo de futuro más eficaz para garantizar la atención de los dependientes.

"Hoy no sería posible el desarrollo del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia sin la colaboración del sector público y privado. No es ningún secreto que este modelo es uno de los ejes en torno a los cuáles giran nuestras políticas, porque estamos convencidos, y así lo hemos verificado durante años, que la suma del trabajo conjunto de la Administración Pública y la iniciativa privada permite obtener mayores cotas de eficacia y eficiencia, y también de calidad, en la prestación de los servicios públicos", ha señalado.

"Impulsar desde las Administraciones públicas nuevas fórmulas de colaboración con el sector privado no obedece a planteamientos ideológicos, sino a la necesidad de dotar a una sociedad de los equipamientos y las infraestructuras necesarias para impulsar su desarrollo económico, su vertebración territorial y para prestar unos servicios públicos de calidad", ha añadido.

En último lugar, Hidalgo ha abogado por una mayor implicación del ámbito sanitario en el cuidado de los dependientes, en especial los de mayor nivel. En este sentido, ha asegurado que "es indiscutible que la transformación que se ha producido en el modelo ha generado que las personas que ingresan en los centros residenciales presenten cada vez mayor necesidad de atención sanitaria. "Por eso se abre ante nosotros el reto de dar una respuesta a las nuevas necesidades que han surgido con la aplicación de la Ley de Dependencia", ha agregado.

Contenido patrocinado