La Comunidad asegura que garantiza la renta mínima de inserción a todas las personas que cumplen los requisitos

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 23:19

MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Servicios Sociales, Carmen Pérez, ha asegurado a través de un comunicado que garantiza la Renta Mínima de Inserción (RMI) a todas las personas que cumplen los requisitos, en respuesta a las declaraciones de UGT, en las que denunciaba que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha excluido a 30.000 personas de la percepción de la RMI.

Pérez ha indicado que "UGT confunde los datos de todas las personas que han recibido la Renta Mínima desde que comenzó a otorgarse como derecho en 2002, con el número de perceptores que habrá en diciembre de 2010".

"La Comunidad garantiza la RMI a todas las personas que tengan residencia legal en la Comunidad de Madrid, con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años, carezcan de recursos económicos suficientes -ingresos inferiores a la pensión no contributiva de la Seguridad Social y un patrimonio menor a los 22.000 euros, sin contabilizar la vivienda de residencia- y no cobran ningún otro tipo de prestación o pensión procedentes de otros sistemas, tienen garantizada esta prestación social", ha señalado Pérez.

En este sentido, Pérez ha declarado que el Gobierno regional tiene regulado por Ley la RMI (Ley 15/2001, de 27 de diciembre), por lo que es "un derecho para que todos los madrileños que están pasando por una situación grave de necesidad puedan contar con un unos ingresos básicos para poder vivir con un mínimo de dignidad".

"También por Ley, la Comunidad de Madrid ofrece a todos los perceptores de Renta Mínima apoyos para su inserción social y laboral, y se les facilita el acceso a un conjunto de medidas formativas, educativas, sanitarias, de vivienda y empleo con el objetivo de disminuir las dificultades de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social", ha manifestado.

Pérez ha afirmado que los datos que ha ofrecido UGT "son erróneos puesto que han confundido el acumulado de personas que han percibido la RMI en uno u otro momento desde su inicio en 2002, que son 75.126, con el número de madrileños a los que el Gobierno regional tiene previsto otorgar la Renta Mínima de Inserción en el mes de diciembre de este año, que ascenderá a 40.000 personas".

Por eso, la directora general de servicios sociales ha pedido al sindicato que "deje de confundir a los madrileños y de mentir con los datos", y ha asegurado que "las personas que necesiten esta prestación por encontrarse en una situación de extrema necesidad van a tener el apoyo de la Comunidad de Madrid a través esta ayuda social, regulada como derecho subjetivo".

Asimismo, la responsable regional ha recordado que la Comunidad de Madrid "ha incrementado en el mes de julio en 1,5 por ciento esta prestación, cumpliendo con el compromiso de revisar y ajustar la RMI en función del incremento del IPC por encima del 0,5 por ciento".

"Esto supone que la mayoría de las familias madrileñas perceptoras de la Renta Mínima de Inserción, formadas por dos o más miembros, reciben 532 euros, aparte de las ayudas de comedor escolar que reciben de forma directa cuando tienen hijos", ha agregado.

Pérez además ha destacado que las personas perceptoras de la Renta Mínima en la Comunidad de Madrid "tienen derecho a recibir programas de integración, el año pasado se desarrollaron 75, dirigidos a la inserción laboral lo que permitió que 1.345 familias dejaran de percibir esta prestación tras mejorar su situación personal".

Además, dentro de los programas cofinanciados por el Fondo Social Europeo se han destinado 4 millones de euros para la ejecución de 165 proyectos en los que participaron más de 5.000 personas y se lograron 1.232 inserciones laborales, el 51 por ciento de mujeres.

Por último, Pérez ha reseñado que el Consejo de Gobierno, acordó el pasado jueves elevar un 24,5 por ciento el presupuesto de la Renta Mínima de Inserción para garantizar el cobro de esta prestación a todos los madrileños que lo necesiten.

Contenido patrocinado