Comunidad y Ayuntamiento apuestan por la colaboración como base para incrementar la llegada de turistas a Madrid

El Gobierno municipal pone en marcha una campaña, en la que invertirá 2,4 millones de euros, para fomentar el turismo durante el verano

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 15:22

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, apostaron hoy por incrementar la colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid con el objetivo de que aumente la cifra de visitantes que recibe la región, que el pasado año se situó en más de 9 millones de personas.

Gallardón y Fisas se manifestaron así tras visitar la ampliación del Patronato de Turismo de Madrid, situado en la Casa de la Panadería de la plaza Mayor de la capital, y contemplar el video promocional 'Always in Madrid-Siempre en Madrid' que encabeza la campaña de promoción turística puesta en marcha por el Gobierno municipal con motivo del verano.

El regidor explicó que para que Madrid reciba la visita de más turistas y supere los datos del año pasado, cuando llegaron a la ciudad más de 6,7 millones de personas, necesita a la Comunidad de Madrid, a las regiones limítrofes, Castilla-La Mancha y Castilla y León, y al Gobierno central. En este sentido, señaló que la oferta turística de la capital se complementa con los atractivos que ofrecen el resto de municipios madrileños así como otros emplazamientos cercanos, como Toledo o la Granja de San Ildefonso.

Ruiz-Gallardón, que destacó que salvo las obras de la M-30, el turismo fue el área donde más invirtió el Ayuntamiento durante la pasada legislatura, apuntó que Madrid "quiere satisfacer todas las necesidades" de sus visitantes, por lo que su Gobierno pondrá en marcha una serie de iniciativas que se asentarán en la promoción exterior, la colaboración con el sector turístico y la mejora de los servicios.

2,4 MILLONES DE EUROS

Para ello, la campaña 'Always in Madrid-Siempre en Madrid', en la que se invertirán 2,4 millones de euros, promocionará la capital como destino turístico, especialmente en países como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Brasil y Estados Unidos. "Todos pensamos alguna vez que debería existir una ciudad de la que sentirnos dueños. Ese lugar es Madrid porque Madrid es de todos", aseguró el primer edil.

Esta campaña, presente en medios de transportes como el metro, los autobuses o los taxis, en prensa, revistas, vallas publicitarias e internet, tiene como objetivo colaborar en uno de los propósitos más firmes del Ayuntamiento, que Madrid desbanque a París, Londres y Roma como las tres capitales europeas más visitadas.

Además, el Gobierno municipal pretende que los turistas que lleguen a la ciudad se queden varios días y romper así la tendencia actual de fraccionar las vacaciones y permanecer menos tiempo en cada destino. Así, según Gallardón, el objetivo es mejorar los datos del Servicio de Atención e Información Turística correspondientes al pasado mes de junio, cuando el 69 por ciento de los visitantes era extranjero, el 75 por ciento llegó a Madrid por razones de ocio y el 53 por ciento permaneció entre 3 y 7 días.

DE 6 A 9 MILLONES DE VISITANTES EN CUATRO AÑOS

Mientras, Fisas reveló que en los últimos cuatro años la Comunidad de Madrid ha pasado de recibir 6 millones de turistas a ser visitada por 9 millones de personas, por lo que el turismo supone ya el 10 por ciento del Productor Interior Bruto (PIB) de la región. El consejero apostó por incrementar la oferta turística con mayor colaboración entre el Ejecutivo que dirige Esperanza Aguirre y el Ayuntamiento de la capital para lograr una oferta turística de más calidad.

En este sentido, especificó que en los próximos días se iniciaran las conversaciones para que un equipo de la Comunidad de Madrid y otro del Ayuntamiento comiencen a trabajar para encontrar "puntos de convergencia" a través de los que fomentar la llegada de turistas a la región.

Previamente, el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, realizó un rápido balance de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno municipal durante la última legislatura con el objetivo de alcanzar a otras grandes capitales europeas y resaltó que Madrid se ha convertido en un destino turístico de primer nivel gracias a los 50 millones de euros que se han invertido en su promoción desde 2003.

Villanueva, que apostó por la promoción y la fidelización de los turistas como estrategia a seguir para incrementar el número de visitantes a la ciudad, destacó que Madrid es la única ciudad europea que ha experimentado un ritmo de crecimiento del 15 por ciento de media y del 40 por ciento en los últimos cuatro años.

Contenido patrocinado