Comunidad y Ayuntamiento siguen aconsejando evitar el ejercicio al aire libre por la entrada de masas de aire africano

Actualizado: jueves, 7 abril 2011 8:14

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y el Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento siguen recomendado hoy jueves evitar la realización de esfuerzos físicos al aire libre y la utilización del transporte público ante la entrada de masas de aire africano.

Según los datos suministrados como fruto del convenio de colaboración para el estudio y evaluación de la contaminación atmosférica por material particulado en suspensión en España entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Agencia Estatal de Meteorología, se prevé que durante el día hoy jueves continúen registrándose altas concentraciones de polvo africano a nivel de superficie en la Península Ibérica, debido principalmente a deposición gravitacional de polvo transportado desde la mitad Norte de Argelia hacia zonas a partir de los 800 metros de altura.

Las concentraciones de polvo a nivel de superficie podrían alcanzar valores máximos de 160 microgramos por metro cúbico en zonas del Sur y centro de la Península Ibérica. El modelo NAAPS prevé que a lo largo del día 7 de abril de 2011 podrían alcanzarse concentraciones máximas de polvo a nivel de superficie de entre 160 y 320 microgramos.

Según el modelo BSC-DREAM8b, durante la primera mitad del 7 de abril de 2011 las concentraciones de polvo a nivel de superficie podrían ser de entre 10 y 40 microgramos en zonas del Sur, centro, Noroeste y Norte de la Península Ibérica, pudiéndose alcanzar concentraciones máximas de entre 40 y 80 microgramos por metro cúbico en zonas del centro y Noroeste. Durante la segunda mitad del día se espera una intensificación del episodio en zonas del Sur y centro peninsular, con concentraciones máximas de entre 80 y 160 microgramos.

Con objeto de reducir los niveles de partículas en el aire ambiente, la Consejería y el Ayuntamiento de Madrid recomiendan a la población la utilización del transporte público. Aunque este episodio previsto no supone un riesgo marcado para la salud, recomiendan que las personas con problemas respiratorios y los ciudadanos en general, eviten realizar actividades que supongan esfuerzo físico al aire libre.

Ambas administraciones han indicado que mantendrá convenientemente informada a la población de la evolución de la situación.