La comunidad china madrileña celebra su Año Nuevo con un desfile, música, danza y una cena típica

Año nuevo chino
EP
Actualizado 02/02/2011 20:38:57 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comunidad china de Madrid ha festejado este miércoles el Año Nuevo Chino con bailes y danzas tradicionales orientales, instrumentos y trajes típicos y un desfile con sus característicos dragones y tigres, que han desfilado desde la Puerta del Sol hasta la plaza de España.

Al evento no ha faltado el embajador de China en España, Zhu Bangzao, así como diferentes personalidades, entre las que se encontraba viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández Rojas.

El desfile ha sido organizado por 30 grupos de diferentes organizaciones chinas y nacionales la Federación de Asociaciones Chinas de España y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, Casa Asia y la Embajada china en España.

En la región viven unos 44.600 chinos empadronados en la región, por lo que representa la séptima nacionalidad extranjera en presencia en la región. De ello, 30.000 de ellos en la capital y muchos de ellos (unos 8.000) son pequeños empresarios.

Los festejos, que comenzaron el 25 de enero con una cena tradicional, continuarán en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid el 19 de febrero, con un espectáculo lleno de sorteos, más de 500 regalos y viajes. Participarán artistas muy conocidos en el 'gigante asiático' y está abierto también al público español.

DEL TIGRE AL CONEJO

El año nuevo chino, también conocido como el Festival de la Primavera comenzará el 2 de febrero. Será, después del tigre, el año del conejo que, según cuenta la astrología china, simboliza la gracia, los buenos modales, el consejo sano, la bondad y la sensibilidad.

El Festival de la Primavera tiene una importancia similar al Día de Navidad en Occidente y su celebración varía en función de las fases lunares. En concreto se celebra en la segunda Luna Nueva después del Solsticio de invierno, por eso cambia todos los años y puede suceder entre finales de enero y febrero.

La Fiesta de Primavera es una celebración muy antigua, casi 4.000 años, y durante su celebración la gente realiza un gran número de actividades para dar la bienvenida al nuevo año que viene. Una tradición es que todas las familias limpien sus casas, laven su ropa y sábanas. La ropa fresca y las sábanas limpias significan un año nuevo fresco.

Algunas tradiciones varían según la zona donde uno se encuentre ya que por ejemplo en el sur de China, la cena por lo general tiene más de diez comidas incluyendo la cuajada de frijol y el pescado, porque la pronunciación de estas dos comidas es 'rico' en la lengua china. En el norte, la mayor parte de las comidas son bolas de masa hervida, que son hechas por la familia entera para posteriormente comerlas todos juntos.

En España, el secretario de la Asociación de Chinos en España ha señalado que esta noche comerán una empanadilla típica, pato laqueados y rollitos de primavera, "además de carne que sólo se come ese día". "Nos vamos a hinchar de comer", ha apostillado. Los platos, entre 20 y 30, los elabora toda la familia, que se reúne junto a la mesa.

Por lo general la gente lanza fuegos artificiales durante la 'Nochevieja china'. En la víspera del primer día de primer mes lunar, la gente lleva vestidos rojos y dan la bienvenida a los visitantes invitándolos a tomar el té y charlar en su casa.