MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid y varias asociaciones de consumidores han respaldado este viernes la decisión del Gobierno central de cambiar el modelo de facturación eléctrica estimada y mensual por otro bimensual y de consumo real, ya que, según han indicado, el primero generaba "conflictos, problemas y muchas reclamaciones".
Durante la presentación de la Memoria de Consumo 2011, el consejero de Economía de la Comunidad, Percival Manglano, ha afirmado que apoyan la modificación de este sistema de facturación, puesto que las facturas por estimación "entraban en conflicto con la legislación y provocaba muchas reclamaciones".
La presidenta de la asociación de Amas de Casa, Ascensión Cerezo, ha indicado que es "una buena noticia que se vaya a subsanar" esta cuestión porque había mucha preocupación entre los usuarios. Además, ha dicho que otros de los sectores que más quejas acaparan son los recibos de la telefonía móvil y fija. "Las amas de casa miran con lupa ahora las facturas porque hay que ahorrar", ha dicho.
También se ha mostrado favorable a la dación en pago porque, según ha explicado, "antes los bancos daban hipotecas libremente y con mucha ligereza y ahora hay una problema". "Si entregas el piso es justo que saldes la deuda siempre y cuando el piso esté en buenas condiciones, porque sino mucha gente se quedará en la calle", ha destacado.
Por su parte, la presidenta de Euroconsumo de Madrid, Rosa María Romero de la Osa, ha apoyado el cambio de la facturación de la luz y que se resuelvan los problemas con el tema hipotecario porque los bancos "han dado libremente créditos para todo y no por el valor real del piso, y ahora mucha gente se han encontrado con que no pueden pagarlo".
Asimismo, ha señalado que las reclamaciones más comunes de los consumidores madrileños son las relacionadas con telefonía, al tiempo que ha destacado que han subido mucho las reclamaciones de seguros, mientras que han bajado las de vivienda debido a la crisis inmobiliaria.
CONTRA LOS SMS PREMIUM
Por último, el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado que las preocupaciones de sus socios actualmente son el sobreendeudamiento, la dación en pago y la crisis económica. Bajo este prisma, la mayoría de las reclamaciones se concentran en las comisiones bancarias y en la telefonía móvil.
Concretamente, ha pedido que se suspenda el sistema de SMS Premium, porque se contratan con "prácticas engañosas" y porque "ningún usuario quiere pagar 60 euros al mes por recibir mensajes de publicidad". Asimismo, ha conminado a las compañías eléctricas que mejoren sus servicios de atención al cliente.
Por otro lado, ha afirmado que el real decreto sobre la dación en pago que ha aprobado el Gobierno central es "insuficiente", puesto que no se obliga a los bancos a aplicarla, sino que crea un código de buenas conductas "y las experiencias de autorregulación de la banca no han tenido buenos precedentes".