La Comunidad contará en dos semanas con 763 nuevas plazas en residencias de mayores y el próximo año sumará 550 más

Archivo - Foto de recurso de dependencia.
Archivo - Foto de recurso de dependencia. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: lunes, 2 octubre 2023 11:36


La reducción de las listas de espera en dependencia, uno de los "principales problemas" a los que dedicará "todos los esfuerzos"

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid contará en las dos próximas semanas con 763 nuevas plazas en residencias de mayores, a las que el próximo año se sumarán 550 más para mayores dependientes, 100 de ellas psicogeriátricas.

Así lo ha explicado este lunes el director general de Atención al Mayor y a la Dependencia, Óscar Álvarez López, quien ha comparecido en la Comisión de Familia y Asuntos Sociales de la Asamblea regional a petición del Grupo Más Madrid para detallar las líneas básicas de actuación de su área para la legislatura.

Álvarez ha indicado que, para atender a los mayores dependientes con graves alteraciones de conducta, el Gobierno regional diseñará el primer acuerdo marco de plazas residenciales y cogeriátricas que se ajuste "a sus necesidades específicas".

Por otro lado, el director general ha señalado que en el próximo ejercicio también está prevista la ampliación de la red de centros de atención diurna con otras 500 nuevas plazas que se unen a las 540 ya creadas.

En este sentido, Óscar Álvarez ha defendido la labor de los centros de día para retrasar la institucionalización y ha abogado por aquellas medidas que contribuyan a prevenir la dependencia, al tiempo que se ha referido a la reciente aprobación en Consejo de Gobierno de una inversión de 33,6 millones para su contratación e implantación en 2024.

El director general de Atención al Mayor y a la Dependencia ha señalado el envejecimiento activo como una de las prioridades de la Comunidad para la próxima legislatura, enfocado a lograr "la máxima autonomía" y "garantizar su participación".

"Continuaremos potenciando acciones dirigidas al fomento de hábitos saludables, a la detección precoz de situaciones de fragilidad y a la promoción de la educación y la cultura como elementos imprescindibles para su plena inclusión social", ha subrayado.

COMBATIR LA SOLEDAD Y EL EDADISMO

La lucha contra la soledad no deseada de los mayores, la sensibilización acerca de las situaciones de maltrato en cualquier ámbito, la promoción de buenas prácticas y combatir el edadismo son otros de los ejes en los que se articulará el trabajo de esta Dirección General.

Así, Álvarez ha avanzado una nueva orden que se aprobará próximamente en la que se establecerán los criterios para la acreditación de los centros y servicios de atención a las personas en situación de dependencia, criterios de calidad, número máximo de plazas por centro o porcentaje mínimo de plazas en habitaciones individuales.

También se regularán las ratios mínimas de personal y aspectos como la regulación del número de usuarios máximos que podrá tener asignado cada profesional de referencia y se continuará avanzando en el desarrollo de centros sin sujeciones, enfatizando en la formación de los equipos y en todas las clases, ha explicado el director general.

En materia de formación para profesionales y familiares, se van a incrementar los recursos del programa de formación del Centro de Alzheimer Fundación Reina Sofía, que pasará a denominarse Escuela de Cuidados de Larga Duración.

Por lo que se refiere a la mejora de la atención que se presta a los centros, se continuará incorporando requisitos exigentes de calidad en todos los contratos de plazas de financiación pública, situando los criterios técnicos "por encima de los económicos" en la adjudicación y estableciendo "mecanismos que permitan el control y la evaluación de los servicios".

También se apuesta por "continuar avanzando en la imprescindible coordinación sociosanitaria" y se impulsará un proyecto para la implantación de la historia sociosanitaria en las residencias de gestión indirecta que facilite esa coordinación y el seguimiento por parte de los técnicos de la Dirección General.

Otro de los elementos para avanzar en el modelo de atención centrada en la persona y generar entornos de la mayor confortabilidad será la implantación progresiva de unidades de convivencia. Actualmente se están trabajando los proyectos de las obras de reforma para la implantación de unidades de convivencia en seis residencias de personas mayores de gestión, según ha explicado Óscar Álvarez, por un importe total estimado de más de 18 millones de euros.

REDUCCIÓN DE LISTAS DE ESPERA

Uno de los "principales problemas" a los que la Dirección General está "dedicando todos los esfuerzos", ha destacado su titular, es la reducción de las listas de espera para el acceso a las plazas residenciales y de centros de día, para lo que se ha comprometido con la dotación de más plantilla para agilizar la tramitación y mejoras en el sistema de gestión, algo que se articulará a través de un nuevo decreto que agilice el acceso a la dependencia tanto para los ciudadanos como para los profesionales.

Precisamente las listas de espera han centrado las críticas de la oposición, respecto a lo cual la diputada Lorena Morales Porro, del PSOE, ha reprochado que existan ahora mismo "400 plazas residenciales públicas de gestión directa vacías constantemente", al tiempo que ha expresado su temor de que las nuevas plazas anunciadas por el director general sean "concertadas".

Morales Porro también ha criticado la intención de la Comunidad de crear un cuerpo de jóvenes voluntarios para el acompañamiento de los mayores, pues ha advertido de que éstos no deben suplir la labor de los profesionales.

Por su parte, el diputado de Más Madrid Diego Figuera ha reprochado la "falta de presupuesto" para atender a los mayores y la dependencia, sobre lo cual ha asegurado que el gasto por habitante es "de los más bajos", con un sistema que quedó "colapsado tras la pandemia" y que no ha experimentado "grandes cambios para mejorarlo".

Por parte de Vox, José Ignacio Arias Moreno ha advertido de que "para que haya calidad" es precios contar con "profesionales formados y usuarios bien atendidos", al tiempo que ha expresado su preocupación por la digitalización respecto a los mayores y ha reclamado "volver a la atención directa" y presencial a la hora de realizar los trámites.

Frente a estas críticas, desde la bancada 'popular' se ha recordado el incremento de las prestaciones en materia de dependencia y se ha negado la "emergencia social" que, a su juicio, plantea la izquierda, y se ha negado que el incremento de la calidad vaya ligado exclusivamente a un incremento presupuestario como plantean estos grupos.