Publicado 08/01/2022 12:41CET

La Comunidad cuenta con 143.222 alumnos extranjeros matriculados en este curso, un 18,9% del total

Archivo - Una profesora acompaña a alumnos de Educación Primaria a un aula
Archivo - Una profesora acompaña a alumnos de Educación Primaria a un aula - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid cuenta con 143.222 alumnos extranjeros matriculados en este curso escolar 2020/2021, que representan el 18,9% de los escolares madrileños.

Estas cifras suponen un aumento del número de alumnos extranjeros de un 9,22% desde el año 2017, cuando se matricularon 131.177, según ha destacado el Gobierno regional en un comunicado.

Rumanía es la nacionalidad con más estudiantes foráneos en centros educativos de la Comunidad, con un 18,9% del total, seguida por Marruecos (13,9%) y China (6,8%), según datos ofrecidos por la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía.

Sin embargo, las tres ciudadanías mayoritarias en las aulas madrileñas han disminuido levemente su presencia en la región durante el último curso, reduciéndose un 1,7%, 0,3% y un 11,7%, respectivamente.

ASCENSO DE ALUMNOS VENEZOLANOS

Por otro lado, destaca el importante ascenso del 121% de los alumnos
venezolanos desde el curso 2017/18, con 8.923 menores en el presente curso escolar, un 5,2% más que el año anterior. Esta progresión es similar a otras nacionalidades latinoamericanas como Honduras, Perú y Colombia, que han aumentado un 10,3%, 8,9% y 8,4%, respectivamente.

Por el contrario, el número de escolares de República Dominicana y Ecuador ha descendido, de manera que 4.168 dominicanos estudiaron en la región este curso, un 7,3% menos que el año anterior. En el caso de los ecuatorianos, el informe refleja un 4% menos de asistencia a los centros, sumando 6.170 alumnos.

PROGRAMAS DE AYUDA PARA LOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS

La Comunidad de Madrid desarrolla distintas iniciativas para garantizar la educación de los menores, como las Aulas Enlace, donde se facilita su integración en el caso de que tengan dificultades para entender el idioma español, o el Servicio de apoyo al alumnado inmigrante, para asesorar en la comunicación básica del centro y los estudiantes.

Además, el Gobierno regional pone a disposición de las familias que no hablen el español un Servicio de Traductores e Intérpretes (SETI). Las personas interesadas pueden solicitar la asistencia en albanés, árabe, armenio, bambara, bengalí, bereber, búlgaro, chino, farsi, francés, georgiano, kurdo, macedonio, polaco, portugués, rumano, ruso, somalí, turco, ucraniano, urdu y wolof.

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