La Comunidad cuenta con más de 100 centros ocupacionales para personas con discapacidad intelectual con 7.000 plazas

Desde 2007, 44.000 personas con discapacidad encontraron un puesto de trabajo en la región

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel
COMUNIDADDEMADRID/EP
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 5 junio 2013 16:55

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid cuenta con más de cien centros ocupacionales para personas con discapacidad intelectual, entre residencias con centros ocupacionales y centros ocupacionales, que atienden a unas 7.000 personas. La finalidad de estos centros es el desarrollo de las habilidades profesionales, personales y sociales de las personas con discapacidad para contribuir a su integración sociolaboral.

Algunos de estos centro cuentan también con residencia para proporcionar alojamiento, manutención, atención, cuidado y apoyo personal y social para la vida diaria, y fomento de las actividades de ocio, tiempo libre y convivencia.

Así lo ha explicado este miércoles el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, que ha visitado las instalaciones del Centro Ocupacional de Carabanchel y ha realizado un recorrido por los talleres de encuadernación, tejidos y telares, madera y pintura.

En este último, el consejero ha mantenido un encuentro con María Gracia Sánchez, usuaria del centro que ha recibido varios premios por sus obras de pintura. Entre ellos, el primer premio (categoría 'Otras técnicas') del XXI Concurso de Pintura Arte Down, cuyo acto de entrega tendrá lugar en el auditorio Campus Repsol el 13 de junio.

Fermosel ha señalado que "son muchos los años los que María trabaja en su pintura y eso se nota porque la evolución ha sido realmente buena y prueba de ello es el merecido premio que recibirá el próximo día 13". "Además, hemos podido disfrutar en este Centro Ocupacional de Carabanchel del resto de pinturas tanto suyas como de muchos de sus compañeros hechas en el taller de pintura y cerámica", ha añadido.

ACTIVIDADES, TALLERES E INICIATIVAS

Los centros ocupacionales están destinados a la atención diurna de personas con discapacidad intelectual. Allí se realizan actividades, talleres e iniciativas que facilitan el desarrollo de las habilidades profesionales, sociales y personales de los usuarios para fomentar su participación e integración sociolaboral en la sociedad.

Asimismo, el Gobierno regional cuenta con centros de atención para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas con una programación integral que incluye actuaciones de integración social, actividades culturales y de tiempo libre, iniciativas para las familias de los usuarios y actividades de rehabilitación.

"La Comunidad de Madrid ofrece a todas las personas con discapacidad una atención especializada, de calidad y totalmente gratuita. Esto es algo que ninguna comunidad de España puede decir", ha apuntado Fermosel.

INTEGRACIÓN LABORAL DE 44.000 PERSONAS

El Gobierno regional desarrolla también 'Emplea tu capacidad', un programa que reúne una serie de actuaciones que persiguen el objetivo de apoyar a estas personas en el acceso al empleo.

Dichas acciones son desarrolladas a través de diversos servicios y recursos como los nueve centros base de la región (en los que se orientó a 5.244 personas en 2012), 103 Centros Ocupacionales (en los que participaron 1.630 usuarios, de los que 215 accedieron o mantuvieron un empleo el año anterior), y 20 centros de rehabilitación laboral para personas con enfermedad mental (que atendieron a 1.313 personas con una inserción del 45,85 por ciento).

Desde 2007 se ha logrado que 44.000 personas con discapacidad hayan conseguido un puesto de trabajo en la región.

Contenido patrocinado