La Comunidad dedica 4,5 millones de euros a la adquisición de nuevos fondos bibliográficos en 2011

Biblioteca de la UCLM
EUROPA PRESS/UCLM
Actualizado: jueves, 21 julio 2011 16:26

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid destinará 4,5 millones de euros a la adquisición de nuevos fondos bibliográficos en 2011 tras acordar en el Consejo de Gobierno firmar un convenio con el Ministerio de Cultura para adquirir estos fondos destinados a las bibliotecas públicas por valor de dos millones de euros, aportados al 50 por ciento la Comunidad y el Gobierno central, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Estos dos millones de euros se suman a otros 2.537.300 euros que el Gobierno regional destinará al mismo fin a lo largo de 2011, con lo que este año invertirá un total de 4.537.300 euros en la compra de libros y otros fondos bibliográficos con destino a bibliotecas públicas, bibliotecas escolares, la Biblioteca Regional de Madrid, recursos de extensión bibliotecaria como Bibliobuses y Bibliometros, y nuevos centros bibliotecarios.

El acuerdo forma parte de las medidas adoptadas por el Ejecutivo presidido por Esperanza Aguirre para renovar y mejorar los fondos bibliográficos de las bibliotecas públicas, tanto de titularidad propia como de titularidad municipal, dentro del Plan de Fomento de la Lectura regional puesto en marcha en 2006, según informó el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte, y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González.

Las compras se realizarán a través de las librerías de la región en un firme apoyo del Gobierno regional al sector comercial librero madrileño, agente imprescindible en la cadena del libro y la lectura.

El Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid vienen suscribiendo este convenio de colaboración desde 2006. Los criterios, establecidos en el convenio, para la distribución de los son: llegar a todas las bibliotecas públicas y que el reparto se realice en función del número de habitantes a los que se preste servicio.

Desde 2007, la Comunidad ha invertido más de 20 millones de euros en compra de libros, que sumados a los casi 11 millones de euros aportados por el Ministerio de Cultura, sobrepasan los 30 millones de euros; y por esta razón, el préstamo ha crecido en estos años de 7.200.000 a más de 8.200.000 préstamos, siendo el servicio más valorado de las bibliotecas públicas.

Desde 2007, en la Comunidad de Madrid, ha aumentado el número de lectores frecuentes en 9 puntos, pasando del 49 por ciento al 58 por ciento, y también el de usuarios de las bibliotecas, que alcanza ya los 2.300.000.