MADRID 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo los trabajos de segado y desbroce de los márgenes de las carreteras con el objetivo de evitar incendios y mejorar la seguridad vial de los conductores madrileños. Estos trabajos, vinculados a las tareas de conservación de las vías de la región y que se realizan dos veces al años, han supuesto en estos meses la siega de más de 4.600 kilómetros de márgenes de carretera, con un ancho medio de desbroce de dos metros.
En este sentido, el consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, ha visitado este sábado el centro de conservación de Brunete, uno de los nueve que se reparten por toda la región y que se encarga del mantenimiento de casi 576 kilómetros de carreteras de la zona Oeste, dando servicio a 32 municipios y velando por la seguridad vial de casi 700.000 madrileños de la zona.
Allí, Cavero ha destacado la importancia de mantener limpios los márgenes de las carreteras, una labor que realizan 68 profesionales de los centros de conservación de la región y para lo que cuentan con 30 motosegadoras y 17 tractores desbrozadores.
"Esta labor de desbroce sirve para evitar que el crecimiento de la vegetación en los márgenes reduzca la visibilidad de los conductores o favorezca la propagación de incendios si permanece algún vidrio que pueda tener efecto lupa o si se arrojan cigarrillos mal apagados desde los vehículos, algo que está sancionado por la Dirección General de Tráfico", ha recordado el consejero.
Al mismo tiempo, Cavero ha añadido que el objetivo de la campaña de conservación, desbroce y siega de los márgenes de la carretera de los 4.600 kilómetros de desbroce que se realiza es "reducir el riesgo de que un incendio pueda ser provocado por un comportamiento erróneo de un madrileño o por falta de civismo".
"Llamamos a la prudencia para evitar esos incendios que este año se han repetido por varias comunidades autónomas, como Cataluña y la Comunidad Valenciana, y en el caso de la Comunidad de Madrid pretendemos evitar que se puedan repetir estos sucesos que a nadie gustan", ha continuado.
Los nueve centros de conservación de la región realizan, además de los trabajos de desbroce, limpieza, poda y siega, todas las actividades relacionadas con la vialidad invernal y el mantenimiento de la señalización vertical y horizontal, atendiéndose cualquier incidencia que se pueda producir en la vía. Estos centros están ubicados en Chapinería, Gandullas, Alcalá de Henares, Cobeña, Colmenar de Oreja, Villalba, La Cabrera, Móstoles y Brunete.
CAMPAÑA DE INVIERNO 2012-2013
El consejero de Transportes ha podido comprobar cómo se preparan las máquinas quitanieves de cara a la próxima campaña de vialidad invernal, ya que se aprovecha los meses de la primavera y verano para la puesta a punto de todo el material que formará parte de la próxima campaña de invierno.
En este sentido, Cavero ha visitado la nueva planta de salmuera que se ha instalado en este centro, siendo Brunete el séptimo de los nueve centros de conservación en incorporar la planta de salmuera y capaz de producir la salmuera necesaria para cada día de trabajo durante la campaña de vialidad invernal (10.000 litros).
El consejero ha asegurado que en la Comunidad de Madrid se está extendiendo año tras año el uso de salmuera, pues permite, además de un ahorro de un 80 por viento en la cantidad de sal que se utiliza, una importante reducción de la contaminación ambiental.
"Estas campañas en el pasado las hacía la Comunidad con medios propios. Sin embargo, ahora en 7 de las 9 zonas de conservación de carreteras las hacemos con empresas privadas, permitiendo una mayor eficiencia y un menor coste", ha declarado Cavero.
Por último, el responsable de Transportes de la Comunidad de Madrid ha hecho un balance de la campaña de vialidad 2011-2012 y ha indicado que ha sido una campaña "tranquila" en la que han trabajado un total de 263 profesionales y en la que se han activado un total de 109 alertas por fenómenos meteorológicos adversos. Además, se han utilizado 7.257 toneladas de sal, almacenadas en las 13 naves y 26 silos disponibles, y se ha contado con 56 máquinas quitanieves para la limpieza de las carreteras.