MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid destinará 3 millones de euros para favorecer el acceso a la universidad mediante becas a los alumnos que se encuentren en situaciones socioeconómicas más desfavorables.
Estas ayudas tienen como objetivo facilitar a los alumnos con menos recursos, y que no hayan tenido acceso a las que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que puedan estudiar en las seis universidades públicas madrileñas, según ha desgranado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz regional, Ángel Garrido, en rueda de prensa.
El Gobierno regional estima que alrededor de 2.700 estudiantes de la región se beneficiarán de estas ayudas durante este curso 2017/18.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes los convenios con las universidades públicas de Madrid que permitirán a los alumnos continuar con sus estudios de grado y de máster sin que su situación económica sea un impedimento.
El importe de 3 millones de euros se repartirá entre las seis universidades públicas en función del número de estudiantes matriculados.
De esta forma, la Universidad Complutense de Madrid recibirá 946.683,45 euros, la Universidad Rey Juan Carlos 641.222,32, la Politécnica 522.807,58, la Autónoma 370.224,03, la Carlos III 277.203,77 y la Universidad de Alcalá 241.858,86.
La cuantía de la ayuda se destinará al pago del importe de los créditos en los que se hayan matriculado los estudiantes en el curso 2017/18.
En el caso del grado, la cuantía no superará el importe de los precios públicos de primera matriculación correspondiente a un curso completo. Para los master, el importe no podrá ser mayor de 2.100 euros.
El dinero se transferirá directamente a cada una de las seis universidades públicas madrileñas, que serán las que gestionen directamente estas ayudas.
AYUDAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD
Además, la Comunidad destinará 300.000 euros para becas de alumnos con discapacidad que cursan estudios universitarios o enseñanzas artísticas superiores en la Comunidad de Madrid. La cuantía de estas ayudas, que puede llegar hasta los 1.500 euros por alumno, varía en función del grado de discapacidad.
El Consejo de Gobierno ha aprobado también este martes estas becas que están dirigidas a estudiantes universitarios y de enseñanzas artísticas superiores que tengan una discapacidad física con un nivel de discapacidad que sea igual o superior al 33 por ciento.
Los estudiantes que soliciten estas becas deberán acreditar su discapacidad y la matriculación en una universidad, centros adscritos a éstas o centros de enseñanzas artísticas superiores de la Comunidad de Madrid.