MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid aseguró hoy no haber recibido ninguna denuncia relativa a un centro de menores de Galapagar en el que varios jóvenes afirman haber sufrido malos tratos físicos y psíquicos y subrayó que no ha tenido acceso al informe del Defensor del Pueblo que alerta de la presencia de cuerdas de sujección en las camas.
En un comunicado, el departamento que dirige Engracia Hidalgo señaló que desde que se conociera el caso, en diciembre de 2009, el centro ha recibido cuatro visitas de diversas instituciones "sin que se haya comunicado, hasta la fecha, queja o incidencia alguna".
En concreto, el centro ha sido visitado por la Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, el Defensor del Menor, el Defensor del Pueblo y de la Subdirección General de Inspección de la propia Consejería de Familia y Asuntos Sociales. "En los meses transcurridos no se ha recibido comunicación alguna de las instituciones mencionadas sobre las diferentes visitas al centro", apostilló.
Familia y Asuntos Sociales manifestó asimismo su "sorpresa" por el hecho de que los medios de comunicación conozcan antes que la propia Consejería "una supuesta queja del Defensor del Pueblo".
"A día de hoy, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales sólo ha tenido conocimiento por los medios de comunicación de la existencia de una denuncia realizada por dos personas mayores de edad en el mes de diciembre de 2009 que habían dejado la citada residencia dos años antes", subrayó en un comunicado.
Tras acusar a "grupos antisistema" de estar detrás de este asunto, la Consejería de Familia señaló que "teniendo las garantías sobre el buen funcionamiento del centro", este departamento "estudiará las recomendaciones que pueda hacer cualquier institución sobre éste y otros centros".