4 de junio de 2020
 
Actualizado 09/10/2014 15:28:02 +00:00 CET

Comunidad dice que los protocolos "han funcionado" salvo en el caso de Teresa, y apuntan a "un error humano"

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha afirmado este jueves que los protocolos del Ministerio de Sanidad para tratar a pacientes afectados de ébola "han funcionado" salvo en el caso de la auxiliar de enfermería infectada por ébola, Teresa Romero, que ha reconocido ella misma que hubo "un error humano" o un "acto reflejo".

   En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por la gestión que se ha llevado a cabo en el caso del ébola, Victoria ha afirmado que "los protocolos del Ministerio de Sanidad se han cumplido y han funcionado", salvo en el caso de Teresa, que "ha reconocido que pudo cometer un error humano" al tocarse la cara con un guante.

   Victoria ha explicado que han fallecido dos personas, en referencia a los dos misioneros fallecidos, que fueron tratadas por más de sesenta profesionales, "la mayoría voluntariamente", y los "protocolos han permitido que no haya ni un dato positivo de esos profesionales salvo un caso en el que la propia paciente ha reconocido que pudo cometer un error humano".

   El portavoz regional ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad y confianza" a los madrileños porque "disponen de un sistema sanitario de una excepcional calidad y de medios y profesionales". "El Ministerio decidió traer a personas enfermas y nosotros pusimos a su disposición el mejor servicio sanitario en España e intervinieron más de 60 profesionales de alta cualificación. Los madrileños tienen que saber que disponen de grandísimos profesionales", ha dicho.

   Durante la rueda de prensa, Victoria ha repetido en varias ocasiones que en ese caso se han seguido todos lo protocolos del Ministerio y que éstos "están funcionando".

   "Aquí lo que hay que seguir son los protocolos del Ministerio, que determinan que para la realización de las pruebas de ébola se tienen que dar un síntoma. En ese caso por prudencia, la Comunidad está haciendo un seguimiento a las personas en contacto. Y si no alcanza esa fiebre no se puede aplicar la prueba, que es lenta y que hay que mandar a un laboratorio externo, como el Carlos III", ha apuntado.

   El consejero ha señalado que las autoridades médicas están dando una "cumplida información" sobre este asunto y ha vuelto a pedir a los ciudadanos "confianza en el mejor sistema sanitario de España".  "Ahora son días de llamada a la responsabilidad, tranquilidad y confianza de los ciudadano, y no extender alarma injustificada. Sólo hay un único caso y obedece a ese error humano. Y no poner en duda el sistema sanitario", ha añadido.

   Victoria ha indicado que la Sanidad pública "va a utilizar y aplicar todos los conocimientos y medios a su alcance para que su situación mejore". Por último, ha querido "reconocer y elogiar la labor de los magníficos profesionales sanitarios en beneficio de todos los madrileños".

Lo más leído

  1. 1

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  2. 2

    El actor porno Nacho Vidal, detenido por la muerte de un fotógrafo en un ritual con vapores de veneno de sapo

  3. 3

    Los cazas del Ejército del Aire han interceptado ya seis aviones rusos sin identificar en un mes de misión en el Báltico

  4. 4

    Interior admite que el cese de Pérez de los Cobos fue por no comunicar las actuaciones "a efectos de conocimiento"

  5. 5

    AUGC pide reforzar la independencia de la Policía Judicial y derogar una instrucción de 2012 para informar a Interior