La Comunidad entregará 137 nuevas viviendas a vecinos de la UVA de Hortaleza en el primer trimestre de 2020

Publicado 12/09/2019 14:12:40CET
El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, visita las obras en la UVA de Hortaleza.
El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, visita las obras en la UVA de Hortaleza.COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha avanzado este jueves que en el primer trimestre de 2020 se entregarán 137 nuevas viviendas a vecinos de la UVA de Hortaleza con derecho a realojo, lo que supondrá que casi el 90 por ciento de ellos habrán sido realojados.

Así lo ha manifestado Pérez en declaraciones a los medios durante una visita a las obras de construcción de las dos nuevas promociones, de 72 y 65 viviendas, respectivamente, que se están levantando actualmente en la confluencia de las calles Mar de Las Antillas y Abárzuza.

Según el consejero, cuando finalice la quinta fase de construcción a la que pertenecen estas viviendas, "la Comunidad de Madrid habrá concluido las dos terceras partes de las 1.271 viviendas sociales proyectadas en la UVA de Hortaleza".

Tras indicar que las nuevas viviendas se entregarán "en el primer trimestre del año que viene", Pérez ha destacado que con ellas se sigue "consolidando el compromiso" de la Comunidad de Madrid "con un barrio que asegure una calidad de vida y unas condiciones adecuadas para sus inquilinos".

Además, el consejero ha recordado que hasta la fecha se han entregado un total de 706 viviendas, a las que se les sumarán en los próximos meses las 137 que se encuentran en construcción.

"Este hecho supondrá haber entregado ya 843 viviendas y que el 87 por ciento de las familias con derecho a vivienda habrán sido realojadas, quedando pendiente un total de 428 viviendas que se acometerán en las dos próximas fases", ha detallado.

Según los cálculos del consejero, "en menos de dos años la UVA de Hortaleza ya será un barrio consolidado, un barrio nuevo, un barrio moderno, un barrio integrado y un barrio modélico desde el punto de vista de actuación social y urbanística".

"Estamos ante un proyecto que ya es una realidad de calidad de vida para muchos madrileños", ha recalcado Pérez, quien ha destacado que la UVA de Hortaleza es un ejemplo de "coordinación entre administraciones".

Además, ha hecho hincapié en que "son una treintena los millones que se han invertido por parte de la Comunidad de Madrid, lo que significa un compromiso presupuestario muy importante", y ha precisado que solo este año se han invertido 15 millones.

El avance de la actuación permitirá la instalación de nuevo mobiliario urbano, arbolado, zonas verdes, nuevos puntos de luz y plazas de aparcamiento, mejorando sustancialmente el entorno de la zona.

Los inmuebles serán gestionados por la Agencia de la Vivienda Social en régimen de alquiler. Estos contarán con viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios, con unas superficies medias construidas que oscilan entre 62 y 81 metros cuadrados útiles, con plaza de garaje incluida. La Comunidad de Madrid ha reservado igualmente viviendas para personas con movilidad reducida.

PLAN VIVE MADRID: 25.000 VIVIENDAS EN LOS PRÓXIMOS 8 AÑOS

El consejero ha señalado, además, que "es voluntad del Ejecutivo presidido por (Isabel) Díaz Ayuso acompasar estos episodios de realojos y recuperación de espacios urbanísticos degradados con una política que avance en la consecución de una importante oferta de vivienda asequible destinada a los jóvenes de la región".

Para ello se pondrá en marcha en la presente legislatura el Plan Vive Madrid, que tiene como objetivo poner en el mercado 25.000 nuevas viviendas en los próximos ocho años, mediante la localización de suelos en 40 municipios de la región.

Pérez ha subrayado igualmente la importancia de la colaboración público-privada para mejorar del acceso a la vivienda. "El Plan Vive Madrid contempla respuesta a ese problema con la colaboración de los promotores, que podrán participar llevando a cabo alguna de las actuaciones que se liciten".

LA UVA DE HORTALEZA: ALOJAMIENTO PROVISIONAL

La UVA de Hortaleza se creó en 1963. Las edificaciones originales de la UVA se construyeron para dar alojamiento provisional a multitud de familias a fin de evitar el chabolismo motivado, principalmente, por la masiva afluencia a la ciudad de población procedente del medio rural.

Los nuevos realojos realizados durante todo este tiempo por la Comunidad de Madrid en la UVA de Hortaleza se fundamentan en las malas condiciones de habitabilidad de las viviendas de la zona, ya que fueron construidas con carácter temporal.

El encargo arquitectónico recayó sobre los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró. Pero dicha provisionalidad se ha visto prolongada década tras década, provocando el deterioro gradual del barrio.

En el año 1993, mediante Acuerdo del Consejo de Administración del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), se incorporó la remodelación de la UVA de Hortaleza a la Operación de Remodelación de Barrios iniciada en 1986.

Contador