MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid exigió hoy al Ministerio de Vivienda que haga efectivo el pago de los 210 euros de la Renta Básica de Emancipación (RBE) a los 11.566 jóvenes madrileños que, según el Gobierno regional, cumplen con los requisitos y les ha reconocido su derecho a percibir la ayuda.
Así, según datos del Ministerio, la Comunidad de Madrid es la región de España en la que más jóvenes han solicitado el cobro de los 210 euros (53.265), un 18,9 por ciento de las solicitudes recibidas en todo el país. De ellas, el Ejecutivo regional ha resuelto un 84,5 por ciento (45.061), de las que 34.416 son positivas.
"Hoy el Ministerio ha reconocido que sólo ha pagado a 22.850 jóvenes de los 34.416 que tienen derecho, es decir, en la actualidad hay 11.566 madrileños que están esperando a cobrar su dinero", indicó hoy el director general de la Vivienda, Juan Van Halen.
Esto supone que el 33,6 por ciento de los jóvenes con derecho a cobrar los 210 euros aún no lo hace, explicó Van-Halen, al tiempo que reclamó al departamento de Beatriz Corredor "mayor agilidad en los pagos para poner fin a los retrasos".
"Estaría bien que el Ministerio de Vivienda, que nos exigía diligencia para poner en marcha la Renta Básica se aplicara esta misma exigencia para pagar loas ayudas", añadió el director general.
Van Halen mostró su sorpresa ante las "comprobaciones" que realiza el Ministerio antes de pagar la subvención, una tarea que, según el Decreto que regula estas ayudas, ya realizan las Comunidades.
Asimismo, recordó que el Ministerio aún no ha implementado la anunciada consulta on-line para que los solicitantes puedan conocer el estado de sus resoluciones. Esta herramienta informática ya fue puesta en marcha hace más de un año en la web de la Comunidad de Madrid para que los solicitantes madrileños pudieran conocer a tiempo real el estado de la tramitación de su expediente.