Publicado 19/09/2022 18:57

La Comunidad explica a los afectados por la L7B de Metro cómo gestionar las indemnizaciones y los anticipos

Archivo - El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, en una rueda de prensa tras un Consejo de Gobierno.
Archivo - El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, en una rueda de prensa tras un Consejo de Gobierno. - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, se ha reunido este lunes con los vecinos afectados por la línea 7B las viviendas y les ha explicado las ayudas que pueden solicitar como adelanto para pagar los alquileres durante los próximos seis meses y las indemnizaciones.

Del mismo modo, ha mantenido un encuentro con las familias que se van a desalojar este lunes para explicarles cual es la situación en la que se encuentran sus casas debido a los trabajos de consolidación del terreno, que abarcará unos 10.000 metros cuadros, que afectarán a las calles Rafael Alberti, Presa, Pablo Olavide, Francisco Sabatini y Nazario Calonge, tal y como se comunicó en la última mesa técnica celebrada entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de San Fernando.

"Hemos escuchado a todos los vecinos, les hemos explicado cómo vamos a gestionar las indemnizaciones, los anticipos que desde mañana tendrán disponibles para que así puedan utilizarlos para su alojamiento. Tenemos ya las indemnizaciones definitivas", ha remarcado.

Se han explicado las decisiones están orientadas precisamente a darles una solución. Pérez ha asegurado que ha sido una reunión provechosa y se ha trabajado para escuchar.

Tras realizar visitas y trabajos continuos de auscultación, los técnicos de la Dirección general de Infraestructuras informaron al Consistorio el pasado jueves que los portales 3 y 4 de la calle Alberti, 7 manifestaban daños no compatibles con los trabajos de consolidación del terreno por lo que se solicitó al Consistorio que se desalojaran de forma ordenada las viviendas y locales para garantizar la seguridad de los vecinos mientras se realizan estos trabajos en la zona.

Esto afecta a 16 familias, que serán trasladados al apartahotel o a pisos en régimen de alquiler, todo ello sufragado por el Gobierno regional, al igual que los costes de los suministros (agua, luz y gas) y de manutención. En esa misma semana, se pondrá a disposición de los vecinos afectados que lo soliciten un servicio de guardamuebles.

Por otro lado, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha decretado la declaración de ruina a todo el edificio, por lo que la Dirección General de Infraestructuras acata realojar a las 14 familias de los portales 1 y 2.

Hasta que puedan recibirla, la Administración autonómica adelantará el importe para pagar los gastos de alojamiento a todas las familias afectas por el derribo de sus viviendas debido a los daños ocasionados por la línea 7B de San Fernando de Henares.

Por otra parte, el Ejecutivo Autonómico pidió, el pasado mes de junio al Ayuntamiento de San Fernando de Henares la declaración de ruina legal de las viviendas situadas en la calle Presa 19, 21, 23, 25 y 27 que fueron desalojadas el pasado mes de enero para que puedan ser demolidas.

Contador