La Comunidad hace un llamamiento a sus profesionales sanitarios para acudir voluntariamente a Haití

Sólo en los dos primeros días se recibieron más de 150 solicitudes

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 24 enero 2010 20:18

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha realizado un llamamiento a los profesionales sanitarios dependientes de la Consejería de Sanidad para acudir voluntariamente a Haití. Desde que el pasado jueves se hiciese esta convocatoria a través de la intranet de la Consejería de Sanidad y hasta última hora del viernes ya se habían recibido 153 solicitudes, informó hoy el Gobierno regional.

La especialidad de la que se han recibido más solicitudes es medicina de familia con 37, pediatría con 15 y traumatología y cirugía general con siete. Asimismo, se han recibido 45 solicitudes de enfermería y auxiliar de enfermería, entre otros.

Según los datos recibidos del personal del Summa y el resto de contingentes sanitarios desplazados a Haití, el número de pacientes atendidos al día oscila entre los 300 y los 400. En estos momentos, dada la devastación absoluta del país, las principales especialidades sanitarias que se necesitan en el lugar de la catástrofe son Traumatología y Ortopedia, Cirugía General, Anestesiología y Reanimación, Radiodiagnóstico, Medicina Intensiva, Obstetricia y Pediatría, Medicina Preventiva, Urgencias, Medicina de familia y Medicina interna.

Todos aquellos profesionales que quieran acudir como voluntarios al lugar de la catástrofe, deben enviar a la dirección de correo electrónico supervision.summa@salud.madrid.org un formulario que recoge los datos personales, profesionales, sanitarios y de relación laboral con la Consejería de Sanidad. Para cualquier duda o aclaración la Comunidad ha puesto al servicio de los interesados el número de teléfono 91 3387555 en horario de 8.30 a 20.30 horas ininterrumpidamente.

La Consejería de Sanidad ha enviado a Haití dos dotaciones del Summa. Ambas dotaciones están formadas por dos médicos, tres enfermeros de urgencias, y cuatro técnicos de emergencias médicas. La primera dotación partió hacia Haití el pasado 15 de enero, mientras que la segunda lo hizo el pasado jueves 21. Asimismo, la Comunidad también ha enviado el Puesto Médico Avanzado (hospital de campaña) de una superficie de 54 metros cuadrados en el que se pueden atender hasta 14 pacientes simultáneamente.

Los profesionales sanitarios desplazados a Haití cuentan con material médico para soporte vital avanzado (necesario para estabilizar a pacientes críticos hasta su traslado a un centro sanitario de referencia) que incluye monitor desfibrilador, material para asegurar la vía aérea, material para curas, inmovilización, para tratamiento de heridas.

También disponen de una infraestructura propia que les permitirá ser plenamente autónomos. En dicho material se incluyen tiendas de campaña, generadores de luz, trípodes con foco de luz, y abundante medicación así como comida y agua.

AMPLIA EXPERIENCIA EN CATÁSTROFES

Los profesionales del SUMMA 112 cuentan con una amplia experiencia en asistencia a grandes catástrofes ya que han participado en numerosas misiones de esta índole. En 2006 otro contingente de profesionales acudió a Indonesia para participar en la asistencia a los miles de damnificados que dejó tras de sí el tsunami que asoló la isla de Java. También prestaron su ayuda en Argelia, Pakistán, Indonesia e Irán, donde se ha demostrado la importante labor que desarrollan estos equipos sanitarios en zonas que han sido devastadas por accidentes naturales.

Tras el terremoto que asoló parte de Perú en 2007, los profesionales del Summa 112 atendieron un total de 1.354 víctimas y lograron que otros 60 pacientes fueran intervenidos en los hospitales solidarios, señaló el Gobierno regional.

En su atención de ayuda internacional más reciente, un equipo de nueve profesionales del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid acudió a Sumatra para atender a los miles de damnificados por los terremotos del pasado 30 de septiembre.

Contenido patrocinado