La Comunidad incluirá en el Plan de Auditorías de 2019 a fundaciones y extingue las que no tienen rentabilidad social

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en la Asamblea
PP ASAMBLEA DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2018 11:30


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid incluirá en el Plan de Autorías de 2019 a todas las fundaciones que dependen de ella y está extinguiendo y liquidando a aquellas que han dejado de tener rentabilidad social.

Así lo ha avanzado el presidente regional, Ángel Garrido, durante la sesión de control del Pleno de la Asamblea, como respuesta a los datos del informe de fiscalización de las fundaciones publicado por la Cámara de Cuentas llevados por el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo.

Garrido ha hecho hincapié en que, en la actualidad, la quinta parte de las fundaciones que recoge dicho documento "se han extinguido ya". Así, ha deslizado que cerca del 20 por ciento ya han cesado su actividad. En el resto, según ha manifestado el presidente, se incluyen algunas "tan valiosas" como las siete de estudios avanzados o las once de investigación biomédica de los hospitales.

Para el dirigente autonómico, hay que ser "cuidadoso" antes de proyectar "sin querer una imagen negativa sobre la actividad de dichas entidades que son prestigiosas, que tienen personalidad jurídica independiente y que son libres de establecer su organización interna".

Además, ha remarcado que las cuentas de dichas fundaciones se someten a sus patronatos y a sus auditorias externas; que están sujetas a leyes y que cuando desarrollan un proyecto con fondos europeos también están controladas por quienes los financian. "No es verdad que el gasto de fundaciones carezca de mecanismos de control", ha defendido.

PSOE CRITICA "GASTO INCONTROLADO"

Y es que, en su intervención previa, Gabilondo ha criticado que en el informe se vislumbra que las fundaciones "no siempre rinden cuenta de cómo han gastado el dinero público, ni queda clara la necesidad de su constitución, pudiendo interferir, duplicar u obstaculizar el trabajo del sector público".

Según el portavoz socialista, algunas fundaciones carecían presuntamente de controles en la contratación pública. "Del informe de la Cámara de Cuentas se deriva que la Fundación Arpegio era un mero centro gestor de pagos, con excesiva discrecionalidad, si no arbitrariedad, lejos de los controles de contratación pública, reducida a pagar las facturas remitidas por la Consejería competente en administración local", ha lanzado, al tiempo en el que ha recordado que dicha fundación "se examina en sede judicial por el caso Púnica".

Por otro lado, ha expuesto que la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, creada en 2008 con el objeto de reforzar el sentimiento de que España es una gran nación, "no ha rendido las cuentas de los ejercicios de 2011 a 2015, y ha recibido un importe total de 8,7 millones de euros".

A continuación, ha hecho hincapié en que otras, como la de la Energía o la Fundación Madrid+D, han venido "a dar salida a situaciones conflictivas de personas vinculadas" al PP. "Muchas fundaciones no se ajustan a la Ley de Contratación Pública. Operan sin control económico administrativo adecuado: lo derivan a auditoras externas o no se someten a fiscalización. Tampoco disponen de protocolos, ni procedimientos de actuación, ni instrucciones internas de contratación de carácter homologable", ha subrayado. A su parecer, "el abuso de la forma fundación deriva en una incorrecta gestión del presupuesto".

Para Gabilondo, "habría que plantearse cuáles son operativas y responden a fines de interés general". "La intervención autonómica ha de incorporarlas a su quehacer regular y auditarlas, de lo contrario perpetuaremos un gasto público incontrolado", ha lanzado.

Contenido patrocinado