Comunidad incorporará 700 profesores y dedicará 75 millones, la misma partida que en 2018, a obras en colegios

Rafael van Grieken Instituto Beatriz Galindo
RAFAEL VAN GRIEKEN
Publicado 30/10/2018 15:01:13CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid incorporará en el próximo curso 700 nuevos docentes, estrenará la gratuidad en las escuelas infantiles públicas de la red regional, y dedicará 75 millones, la misma partida que en 2018, a la mejora de las infraestructuras educativas con 18 obras nuevas y 32 ampliaciones de centros.

Así lo recoge el anteproyecto de presupuestos regionales para el año que viene que ha sido aprobado este martes por el Consejo de Gobierno. La partida para el departamento que dirige Rafael van Grieken crece en 256,5 millones hasta llegar a los 4.917,4 millones ('5,5%).

Además, con el fin de promover una "mayor igualdad de oportunidades" en 2019 se incrementan un 34,94 por ciento las partidas para becas no universitarias hasta alcanzar los 148 millones de euros, la cifra más "alta de la historia" y un 75 por ciento superior a la de 2015.

Asimismo, se pondrá en marcha el programa de gratuidad de libros de texto (ACCEDE) y el cheque-bachillerato, medida anunciada recientemente por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido para favorecer que las familias con escasos recursos económicos no tengan que cambiar a sus hijos del centro concertado elegido.

De hecho, ha enfatizado durante la rueda de prensa de este martes que esta iniciativa supone una defensa de la libre elección de centro educativo que impera en la región.

También se mantienen las partidas de bilingüismo, con el fin de continuar su extensión al segundo ciclo de Educación Infantil, y se introduce, por primera vez, la gratuidad de la escolaridad en la Red Pública de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid, que beneficiará a cerca de 35.000 familias.

La Formación Profesional se amplía en este curso con la implantación de nuevos títulos en las modalidades presencial, a distancia, dual y bilingüe, y el incremento de centros específicos hasta alcanzar los 40.

En materia de I+D+i, destaca la continuidad del V Plan regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica 2016-2020, al que se destinarán 112 millones, 8 más que en 2018.