La Comunidad insiste en que la decisión de aumentar las horas lectivas a los docentes es "justa,equilibrada y necesaria"

Comisión De Educación De La Asamblea De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 16:14

Oposición denuncia recortes, "regalos fiscales" a los de la enseñanza privada y piden la convocatoria de la Mesa Sectorial

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez-Llorca, ha insistido este miércoles en que la decisión de aumentar dos horas lectivas a la semana a los profesores de Secundaria de la Educación Pública, recogida en las instrucciones de comienzo de curso para este año, es "justa, necesaria y equilibrada".

Durante su comparecencia en la comisión de educación celebrada en la Asamblea de Madrid para debatir sobre estas órdenes que han puesto en pie de guerra a centros, profesores y familias porque consideran que sólo se traducen en recortes, Pérez-Llorca ha señalado que dichas instrucciones son "la respuesta que da la Consejería de Educación y Empleo a las necesidades de los centros públicos en la Comunidad".

No obstante, ha matizado que se dan en un contexto de "la actual coyuntura de grave crisis económica" y "sin perder de vista" el objetivo de la Comunidad de Madrid "prioritario e irrenunciable" de "preservar la calidad de Educación" y mejorar "el rendimiento" de los alumnos de la educación pública.

Según ha señalado después de escuchar las críticas de la oposición que ha replicado a Educación que por muy legales que sean las instrucciones, en la normativa pone "excepcionales" y ellos las han hecho "generales", la viceconsejera ha indicado que el Gobierno regional ha "tomado una decisión que se ajuste perfectamente a la normativa".

Asimismo, ha dicho que se trata de una medida "que también están tomando otras comunidades autónomas" aunque ha lamentado que sólo hay protestas en aquellas donde gobierna el PP. En este punto, ha puesto como ejemplo que en Andalucía los docentes tienen más horas lectivas o que el Ministerio de Educación hizo recortes en los presupuestos generales del año pasado y que nadie ha protestado. Por eso, las movilizaciones de ahora sólo las entienden en un "contexto electoral".

"(La decisión) es justa, necesaria, equilibrada y tomada por un gobierno legitimo, con la legitimidad que nos dan las urnas y con una mayoría muy amplia", ha apuntado la viceconsejera, quien ha hecho un "llamamiento" a los profesores por "su profesionalidad y buen hacer". "Estas jornadas sólo perjudican a las familias y mucho a la imagen de la escuela publica", ha añadido.

Por otro lado, ha recalcado que no puede hablar de despido de 3.000 profesores interinos en Secundaria porque ese dato "es falso" y "no es oficial" y porque desde el punto de vista "jurídico, administrativo y de una correcta utilización del castellano no se puede hablar de despido de interinos" porque son profesores que la Administración contrata "durante un periodo de tiempo y en función de las necesidades que tenga".

En la Comunidad de Madrid, de momento, no hay fecha para convocar la Mesa Sectorial, según han explicado a Europa Press fuentes del departamento, que justifican que los sindicatos sólo se quieren sentar a dialogar para pedir la retirada de las instrucciones y que eso no va a pasar "en ningún caso" porque éstas son legales y están amparadas por la normativa estatal.

DIÁLOGO CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Después de que la oposición lleve criticando durante días que la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, no haya dado todavía explicaciones en la Asamblea de Madrid y que cada vez que está convocada, viene una viceconsejera a hablar en su lugar, los diputados portavoces de los distintos grupos, a excepción del PP, han pedido a la Comunidad que convoque la Mesa Sectorial de Educación.

Para el portavoz de UPyD, Ramón Marcos, el problema que ha tenido el Gobierno regional es que no se han explicado "previamente" estas instrucciones ni al Parlamento, ni a los profesores ni a la sociedad en general. A su juicio, tendía que haber habido más "transparencia" y apuntar que "no había más remedio" que hacerlo.

Según Marcos, la Comunidad no ha actuado así porque "hay otros sitios donde recortar" y no lo ha hecho. En definitiva, ha considerado que se ha gestionado "mal" y ha pedido que "negocien y hablen de manera clara" para que el curso se normalice. Esto pasa por la anulación de la parte de las instrucciones donde consta la queja de los profesores.

Por otro lado, la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, que como en ocasiones anteriores ha acudido a la comisión vestida con la camiseta verde del movimiento, ha indicado que hacen "falta" profesores en los IES "para atender a los necesidades y diversidades" de los alumnos y ha criticado la cantidad de interinos que se dejan de contratar, con el consiguiente deterioro en los centros.

Asimismo, se ha hecho eco de una misiva enviada por la patronal privada (ACADE) a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, donde le expone que después de una reunión con el Gobierno regional en junio, se le hace necesario seguir teniendo encuentros para buscar mayor financiación a la escuela privada.

Este punto lo ha aprovechado el portavoz socialista en la comisión, Eusebio González, quien ha dicho que es ACADE la que manda en educación de la Comunidad y no el Gobierno y ha recordado que los profesores no hacen huelgas por las horas sino por las condiciones que tienen. "Quienes agreden a las familias es la Consejería de Educación con las instrucciones", ha considerado.

En su opinión, la Comunidad está "agrediendo" al conjunto de la sociedad con su "negativa" a la negociación y al dialogo. "Los profes hacen huelga para preservar el derecho de ir a clase (de los alumnos) en el futuro y (están) dejando de ganar dinero de una manera solidaria por la sociedad", ha añadido.

Por último, el portavoz del PP en la comisión, Juan Van Halen, ha señalado que es "pintoresco" acusar a la consejera de Educación, Lucía Figar, de estar "escondiendo la cabeza" con este asunto, y ha apuntado que las "grandes huelgas" le recuerdan al "gran hotel o gran casino". "Las huelgas son las que son y hay unas cifras", ha apuntado, al tiempo que ha dicho que las últimas no están siendo "muy espontáneas".

También ha dicho que "ningún profesor no da clase para lo que no esta preparado" porque si lo hiciera "sería un desaprensivo" y "porque no es posible porque hay unas facultades de orden estatal que dicen las asignaturas que pueden dar". En su opinión, "deja en mal lugar a los profesores que hagan esto", en relación a dar materias para lo que no están preparados.