La Comunidad invertirá 15 millones en ayudas para embellecer y aumentar vivienda asequible en pequeños municipios

Archivo - Madarcos
Archivo - Madarcos - AYUNTAMIENTO DE MADARCOS - Archivo
Actualizado: miércoles, 3 julio 2024 12:55

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid invertirá 15 millones de euros en ayudas para actuaciones este año de embellecimiento del viario público y aumentar el número de viviendas en régimen de alquiler social o a precio asequible en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la financiación de 5 millones y las normas reguladoras de esta línea destinada a construir nuevos inmuebles o realizar actuaciones de rehabilitación para asentar población, especialmente joven, y atraer nuevos vecinos en estas zonas rurales, tal y como ha informado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en rueda de prensa.

Se podrá subvencionar una actuación por consistorio con un mínimo de 30.000 euros y un máximo de hasta 500.000 euros cuando se trate de localidades de menos de 5.000 habitantes, cifra que asciende hasta el millón para los comprendidos entre los 5.000 y 20.000.

De otra parte, también se han aprobado 10 millones para que este año se puedan realizar actuaciones destinadas a embellecer los pueblos. Se incluyen aquellas dirigidas a la naturalización de los municipios, de mejora de calles, plazas principales, fachadas y cubiertas de edificios públicos, zonas verdes urbanas, así como para la adquisición de mobiliario y medidas de soterramiento de redes eléctricas, de telefonía o pasos ferroviarios.

Las cuantías permitirán subvencionar una actuación por ayuntamiento con importes que podrán alcanzar los 100.000 euros para los pueblos con población inferior a 1.000 habitantes; 200.000 euros en casos de menos de 5.000 vecinos; y hasta 300.000 euros para los consistorios de localidades que estén por debajo de 20.000 habitantes.

AYUDAS PARA EL COMERCIO Y HOSTELERÍA

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha autorizado las bases reguladoras de una doble dotación de ayudas por valor de 700.000 euros destinadas a fomentar el comercio y la hostelería en municipios de menos de 1.000 habitantes, durante el presente ejercicio.

El objetivo de estas prestaciones, por importe de 350.000 euros cada línea, es "apoyar a los empresarios que tengan o pretendan crear un negocio de productos básicos o primera necesidad en estas zonas, para favorecer el tejido productivo, el empleo y los servicios de proximidad".

Se subvencionará una actuación por establecimiento con cantidades que podrán alcanzar los 10.000 euros en el caso de tratarse de nuevas aperturas, y de 3.000 euros de estar dirigidas al mantenimiento de locales ya existentes, y servirán para cubrir gastos en materia de alquiler de inmuebles, suministros, personal, impuestos o asistencia técnica y jurídica.

Se entienden por establecimientos de servicios básicos o proximidad aquellos en los que se despachan productos alimentarios, de higiene, ópticas, ortopedia o veterinarios. También los que prestan servicios relacionados con la protección y atención a víctimas de violencia de género o psicología; de limpieza, reparación y mantenimiento; mercerías, peluquerías, gimnasios o academias, además de los restaurantes, cafeterías y bares.

Estas iniciativas se engloban dentro del programa Pueblos con Vida, promovido desde la Dirección General de Reequilibrio Territorial, y presentado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, la pasada semana en Batres.

Contador