MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid lidera el gasto autonómico en innovación tecnológica, con un total 5.344 millones de euros, tal y como ponen de manifiesto los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2011.
Según indica el Gobierno regional en un comunicado, a la Comunidad le siguen Cataluña, con 3.407 millones y País Vasco, con 1.542 millones. Del total de España, la Comunidad de Madrid acapara el 36 por ciento del gasto en innovación tecnológica, con 3.526 empresas con actividades innovadoras en 2011.
En el periodo 2009-2011, según remarca el Ejecutivo autonómico, el 33 por ciento de las empresas de más de 10 empleados de la Comunidad de Madrid, es decir, una de cada tres fueron innovadoras, con un total de 8.711 empresas. De ellas, 4.556 empresas introdujeron innovaciones tecnológicas, es decir en el producto o en el proceso.
Del total de las empresas de la Comunidad de Madrid el 55 por ciento consideran que su producto es lo principal a la hora de invertir en innovación tecnológica, principalmente para darle una mayor calidad y para ampliar la gama de bienes y servicios que oferta la empresa.
Para el 45 por ciento es relevante innovar tecnológicamente para mejorar el proceso, especialmente para obtener una mayor capacidad de producción o prestación de servicios y para obtener una mayor flexibilidad. Por último, el 22 por ciento de las empresas considera de gran importancia invertir en innovación tecnológica para mantener el empleo.
En el periodo 2009-2011, del total de las empresas innovadoras, un total de 7.094 empresas introdujo innovaciones no tecnológicas, es decir organizativas o de comercialización. La mitad de las empresas de la región considera que los tres principales objetivos a la hora de innovar en la organización y en la comercialización es dar una mayor calidad de sus bienes y servicios (el 55 por ciento), aumentar la mejora de la cuota de mercado y reducir el periodo de respuesta a las necesidades de un cliente (49 por ciento).