La Comunidad de Madrid activa el Nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales por la previsión de nevadas este domingo

Nieve en Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 enero 2015 20:20

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha activado el Nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales por la previsión de nevadas en toda la región, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

El Gobierno regional ha tomado esta decisión teniendo en cuenta la última previsión de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé nevadas a partir de las 00.00 horas de este domingo, 18 de enero, con una acumulación de nieve en la Sierra de 15 centímetros hasta los 1.500 metros y de 20 centímetros de los 1.500 metros hacia arriba.

Asimismo, en el resto de la región, es decir, Madrid metropolitana, la zona del Henares, sur y vegas se prevé una acumulación de nieve, a partir de las 3.00 horas, de hasta 4 centímetros.

Este nivel supone el aviso de emergencia a todos los ayuntamientos y organismos de la Comunidad de Madrid, así como la disponibilidad de todos los medios operativos para que estén preparados en caso de existir dificultad.

Según las citadas fuentes, a partir de las 00.00 horas de este domingo se va a reunir en el Centro de Emergencias 112 una mesa de seguimiento del Plan para tomar las decisiones oportunas y supervisar el desarrollo del cumplimiento de la previsión de AEMET. Además, han avanzado que se prevé que un responsable de la Comunidad de Madrid haga un balance de la situación mañana.

Ante esta situación de alerta meteorológica, el 112 recuerda una serie de medidas de prevención para evitar riesgos. En este sentido, indica que las bajas temperaturas pueden provocar la formación de placas de hielo en las carreteras, lo que aumentará el riesgo en la circulación vial. En consecuencia, se desaconseja utilizar el coche y optar por el transporte público. En el caso de que sea inevitable viajar es preciso llevar cadenas y saber colocarlas, así como revisar a fondo las condiciones del vehículo, especialmente el estado de los neumáticos.

Antes de salir de viaje es necesario llenar el depósito de combustible y cerciorarse de que el sistema de calefacción y los limpiaparabrisas funcionan perfectamente. Además, si es posible, hay que llevar una pequeña pala en el maletero, ropa de abrigo y una manta. El teléfono móvil debe estar cargado al máximo.

PLACAS DE HIELO

Cuando el conductor se encuentre con placas de hielo en la calzada, debe utilizar marchas cortas y no poner punto muerto. En estas condiciones es preciso conducir con suavidad, evitando dar volantazos. También se aconseja frenar poco a poco y mantener una distancia de seguridad mayor a la habitual.

En caso de que el vehículo quedara atrapado en la nieve, se debe mantener el motor en marcha, con la calefacción encendida. Si la situación fuera muy difícil, se recomienda llevar la radio encendida y atender a las noticias que sobre le temporal den los informativos.

En el supuesto de que fuera necesario abandonar el coche, se aconseja dejar puesta una marcha, en lugar del freno de mano, levantar los limpiaparabrisas y colocar un pañuelo o algo similar, de colores vivos, en la antena del coche para poder localizarlo.

Finalmente, se aconseja, ante cualquier emergencia, o bien llamar al 112 o ponerse en contacto con el servicio de emergencias a través de la nueva aplicación gratuita 'My112', actualmente disponible para Android e iOS, que permite comunicarse con el Centro 112 de Emergencias, enviando la posición actual al operador que está atendiendo el aviso.

Leer más acerca de: