La Comunidad alcanza el 90% de la población diana con al menos una dosis de la vacuna

Archivo - Una sanitaria recarga una dosis de la vacuna contra el Covid-19
Archivo - Una sanitaria recarga una dosis de la vacuna contra el Covid-19 - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 4 octubre 2021 15:28

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha alcanzado este lunes el 90% de la población diana, los mayores de 12 años, con al menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

De este modo, el 90% de las 5,9 millones de personas con más de 12 años, de un total de habitantes en la región de 6,8 millones de personas, ha recibido al menos una dosis de la vacuna, según ha destacado el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero.

"Estamos cerca, pero debemos continuar para aumentar el porcentaje de inmunizados", ha subrayado el máximo responsable de la Sanidad madrileña en un mensaje en redes sociales.

Según los últimos datos de vacunación facilitados por el Gobierno regional este domingo, con datos del día precedente, el porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 76,1% y, teniendo en cuenta solo la población diana, el porcentaje de inmunizados representa el 87,5%.

La Ejecutivo regional marcó la tercera o cuarta semana de septiembre como fecha en el que preveía alcanzar el 90% de la población diana con pauta completa, un porcentaje a partir del cual se podría empezar a hablar de inmunidad de rebaño.

No obstante, la ralentización en el ritmo de administración de vacunas que arrancó en los meses estivales y ha permanecido en las últimas semanas ha retrasado la consecución de este objetivo.

Así, el consejero de Sanidad ha animado a los madrileños a que continúen con el proceso de vacunación. "Animo a las personas que aún quedan sin vacunar a que acudan a los puntos puestos a su disposición", ha indicado.

De este modo, en la región se habían administrado hasta el domingo un total de 9.746.680 dosis de las 10.825.829 recibidas, con 4.432.509 segundas dosis registradas y 234.520 vacunas unidosis de Janssen.

En declaraciones a EsRadio, el consejero ha explicado que además se han administrado casi 21.000 terceras dosis, de las que 45.000 han correspondido a residencias de mayores. "Llevamos un tercio --unos 60.000 mayores en total, ha cifrado-- y vamos a buen ritmo", ha explicado.

En cuanto a la aplicación de la tercera dosis a la población en general, Escudero ha pedido esperar a obtener el aval científico, aunque se ha mostrado convencido de que se terminará aplicando. "El reto de la vacunación es que tengamos una mutamición --estamos en la cuarta, ha explicado-- y que tenga escape vacunal, que sería peligroso. Hasta ahora ha habido suerte", ha subrayado.

EL RECHAZO A LA VACUNACIÓN

En este sentido, ha destacado que la vacunación ha permitido por primera vez desde la pandemia mantener la sensación de "control" en esta quinta ola. "Hay gente que hemos llamado hasta nueve veces y al final se ha vacunado", ha indicado.

Sobre este punto, ha dicho que los más reacios a recibir la vacuna son los jóvenes de 25 a 45 años, "donde estamos detectando el rechazo, que es algo inexplicable".

Aunque se está "muy cerca" de recuperar la normalidad, el consejero ha indicado que la mascarilla seguirá "un buen tiempo" en interiores y en transporte público.