La Comunidad de Madrid desplegará en 2019 un 'cheque cultural' para difundir la cultura entre los jóvenes

Museo del Prado
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 30/10/2018 13:49:32CET

Habrá un amplio programa de actividades sobre el poeta Federico García Lorca

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid desplegará este año un nuevo proyecto piloto de 'cheque cultural' dirigido a los jóvenes que contará con una inversión inicial de dos millones pero que se podrá ampliar hasta los cinco.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para explicar el proyecto de presupuestos regionales de 2019, que ya ha sido aprobado por el Ejecutivo regional.

Hidalgo ha detallado que ahora se está estudiando su puesta en marcha y determinar, por ejemplo, los posibles beneficiarios de la medida. No obstante, espera que en unos meses se despliegue esta iniciativa dirigida al colectivo joven.

Por otro lado, el presupuesto de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes alcanza los 215,8 millones de euros, lo que equivale a 12,57 millones más y un incremento del 6,2 por ciento con respecto a las anteriores cuentas regionales.

En el programa de promoción y difusión cultural, que supera los 45 millones, se enmarcan iniciativas como la conmemoración de los 100 años de la llegada de Federico García Lorca a Madrid, que incluirá una "diversa programación escénica y expositiva".

Por otro lado, el Ejecutivo regional expone que en 2019 se impulsará el Plan de Fomento de la Lectura 2018-2022 a través del "apoyo decidido" al sector del libro, y de la mejora de la red de bibliotecas públicas y su funcionamiento, facilitando su apertura los fines de semana y las 24 horas del día durante la época de exámenes, así como la incorporación de las nuevas tecnologías en las actividades culturales. La partida de bibliotecas y patrimonio bibliográfico alcanza los 34,86 millones, un 3,4 por ciento mas.

En el área de Patrimonio Histórico-Artístico, se avanzará en el desarrollo del Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil, y se creará un nuevo Plan de Educación Patrimonial.

Otra novedad será la puesta en marcha el Centro de Turismo de la Comunidad de Madrid, que actuará como "buque insignia" del turismo regional y, por primera vez, se apoyará, mediante la organización de un concurso, la realización de una película cuyos protagonistas sean el paisaje, los monumentos, la arquitectura y las ciudades madrileñas.

Para apoyar la promoción turística, se "reforzarán" las inversiones en la creación de productos como Ciclamadrid, Patrimonio, Villas, el aprendizaje del español, el turismo activo y de naturaleza, el enoturismo y el turismo cultural; y se impulsarán los trabajos de la Mesa Regional de Turismo.

En el ámbito de deportes, se incrementa el presupuesto un 11 por ciento (39,75 millones) para seguir inculcando hábitos saludables en la población, mejorar las instalaciones deportivas y consolidar a Madrid como referente del deporte de alto nivel.