La Comunidad de Madrid ha facilitado 354 adopciones internacionales en 2009, en su mayoría de China

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 11:35

Por primera vez se han acreditado entidades para mediar en la adopción internacional con Vietnam y Mali

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid facilitó 354 adopciones internacionales en 2009, de las cuales la mayoría fueron de niños procedentes de China, que desbancó a Etiopía del primer puesto que ocupó en 2008, informó a Europa Press el Ejecutivo regional.

Asimismo, en 2009 un total de 621 familias madrileñas obtuvieron el certificado de idoneidad necesario para realizar un proceso de adopción.

Respecto a la procedencia de los menores a China, con 143 adopciones, le siguieron Rusia, con 66, y Etiopía, con 63. En 2008, sin embargo, Etiopía superó por primera vez a China con 133 menores llegados a Madrid frente a los 109 niños que procedían del país asiático.

En China los requisitos para adoptar se han endurecido en los últimos años y su crecimiento económico está haciendo que se incrementen las adopciones nacionales con la consecuente caída significativa del número de menores que dejan el país, aunque sigue situándose en los primeros puestos en cuanto a niños adoptados por las parejas madrileñas.

Un caso similar es el de India, donde se está dando preferencia a los candidatos indios lo que está haciendo que otros países adquieran relevancia.

NUEVOS CAMINOS

La evolución de la adopción internacional y los cambios en la procedencia de los menores reflejan los desarrollos socioeconómicos experimentados por los diferentes países tradicionalmente ofertantes, lo que provoca una disminución de niños procedentes de estos lugares.

No obstante, para salvar esta situación, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales ha abierto nuevos caminos de adopción internacional hacia lugares como Mali o Vietnam.

Así, en 2009 por primera vez se han acreditado entidades (ECAIS) exigidas por algunos países para mediar en la adopción internacional con Mali y Vietnam, y a principios de año tuvo lugar la primera asignación de una niña vietnamita a una familia madrileña.

Asimismo, se está estudiando en estos momentos un proyecto de acreditación para llevar a cabo la adopción de niños procedentes de Senegal.