La Comunidad de Madrid invertirá este año más de 18 millones de euros para fomentar el empleo de personas discapacitadas

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 31 enero 2006 14:59

TORREJÓN DE ARDOZ 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid invertirá este año más de 18 millones de euros para fomentar el empleo de personas afectadas por algún tipo de discapacidad, según explicó hoy la viceconsejera de Empleo y Mujer, Carmen Álvarez Arenas, tras visitar el Centro Especial de Empleo (CEE) de la Fundación Inlade, situado en Torrejón de Ardoz y que se dedica a la manipulación de productos cosméticos y de higiene, a limpieza y a la distribución de alimentos.

Se da la circunstancia de que este Centro de Empleo fue declarado el año pasado como 'imprescindible', al considerarse que es estrictamente necesario para asegurar el trabajo remunerado a sus trabajadores discapacitados.

El Centro Especial de Empleo Inlade se creó en 1984 dependiendo de la Asociación de Padres de Discapacitados Intelectuales de Torrejón de Ardoz (ASTOR) y es el único de la zona del Corredor del Henares que da empleo a personas con discapacidad intelectual.

Integran su plantilla un total de 43 trabajadores de los que más del 90 por ciento son discapacitados intelectuales, que son los que más difícil tienen la inserción laboral.

DE ENCUADERNACIÓN A MANIPULADOS

La Fundación Inlade ha recibido desde 1994 ayudas de la Dirección General de Trabajo por valor de 558.612 euros en concepto de subvenciones a proyectos de Interés Social y para saneamiento financiero.

También ha sido objeto de ayudas económicas por coste salarial (50 por ciento del salario mínimo interprofesional) por cada puesto de trabajo ocupado por un trabajador discapacitado, así como la bonificación del cien por cien de la cuota empresarial a la Seguridad Social.

En sus comienzos, el Centro prestaba servicios de lavandería industrial, limpieza, preparación y distribución de comidas dentro de la Asociación, para después, a partir de 1997, iniciar otra actividad de producción en el área de encuadernación.

Sin embargo, debido a la alta competitividad de este mercado, al elevado coste tanto de la maquinaria como de su mantenimiento y al elevado coste de contratación de personal cualificado que pudiera hacer frente a problemas técnicos, el Centro optó por el abandono de esta actividad en enero de 2001.

En agosto de 2001 con objeto de mantener el centro activo y como sustitución de la actividad de encuadernación, se puso en funcionamiento la actividad referida al sector de manipulados, motor actual del centro.

Contenido patrocinado